Ley de Protección de los Animales Domésticos debe aplicarse

Ante los hechos lamentables con respecto al maltrato animal de la cachorra Luna, que dieran pie a la manifestación de un grupo de rescatista en las instalaciones de la PGJE, exigiendo justicia, Ana Georgina Roldán 5ta regidora, se pronunció a favor de la “Ley Protección de los Animales Domésticos de BCS”, se aplique conforme a derecho a fin de que actos tan reprochables dejen de ocurrir en todo el Estado.

Destacó que actualmente y desde el 2016 el Estado cuenta con una ley que protege a los animales la cual lamentablemente no se aplica como debiera y por lo que desde la Comisión de Salud que preside ha trabajado para que opere como debe, por ello este año se presentó el proyecto del Centro de Control Animal, mismo que se frenó ante la pandemia.  

“El proyecto está ahí, ya lo platiqué con la Alcaldesa, está platicado con el Tesorero, vamos a tratar de impulsarlo para el próximo año, se hicieron campañas de esterilización junto con la Humane Society, hemos hablado con las autoridades y hemos coincidido que efectivamente, aunque está la ley no se ha cumplido como tal ya que no contamos con un centro de control”, afirmó. 

Manifestó que, en la actualidad, el Municipio está limitado en el tema de rescate animal al no contar con un recinto de resguardo, pero es necesario que las sanciones estipuladas en la ley se empiecen a aplicar conforme a derecho, por ello en el caso de Luna, apoyará para que esta se cumplimente y a su vez sea un claro mensaje para todos los que maltratan a un animal de que las leyes están para cumplirse.

“Decirles que realmente si se sanciona y que no pueden quedar impunes, el hecho de que los animalitos no hablen nosotros debemos ser la voz de ellos, de los que no tienen, hablaban también que no tienen derechos ya se no son sujetos a obligaciones, pero el dueño si tiene la obligación de tratarlos dignamente”, expuso. 

Finalmente señaló se pondrá en contacto con los rescatistas para darle seguimiento puntual al caso y con ello conocer la sanción que se implementará.

Cabe mencionar que estas van desde la amonestación, el trabajo comunitario, multas equivalentes de 4 a 100 UMAS hasta arrestos administrativos por 36 horas dependiendo de la gravedad de la falta.

Los comentarios están cerrados.