Ley de Identidad de Género requiere pulirse para facilitar los procesos

Si bien, actualmente BCS cuenta con la Ley de Identidad de Género, también es cierto que hay que continuar trabajando en los procesos, para que tramitar la documentación no tenga obstáculos, así lo advirtió Sasha Ceseña Guillins, directora del Colectivo Trans BCS, en entrevista para CPS Noticias.

Destacó que este es un tema que se tiene que trabajar a nivel federal, así como a nivel estado, para que las dependencias gubernamentales puedan acelerar sus procesos, pues actualmente puede tomar entre un año o año y medio actualizar la documentación escolar.

Manifestó que se requiere de una estrategia para que el proceso sea mucho más rápido pues dijo:

“Al final de cuentas de eso dependemos, de eso depende mucho también la accesibilidad que podamos tener a cualquier lugar, a cualquier servicio o a cualquier oportunidad de empleo, creo que sí es importante, si es uno de los puntos que ahora que tuvimos la ley empezamos a ver”.

Expuso que no solo trabajaron porque la Ley se generará, sino que también le han dado seguimiento en su aplicación pues de inicio la información tardó mucho en bajar del Registro Civil del estado a los municipales, por lo que el trámite en un principio se les negaba.

Explicó que también trabajaron porque la ley aplicará para todas las personas por igual, independientemente del estado de nacimiento, pues la querían limitar a que solo fuera para los nacidos en BCS.

“Y trabajamos hasta que pudimos hacer posible que sea una ley para todas las personas, no importa si naciste aquí, si naciste en puebla, ya lo único que te corresponde a ti es darle seguimiento y hacer el resguardo del acto primigenia, que es lo único que no puede hacer el estado”.

Aseveró que este proceso es de suma importancia para evitar caer en dualidad de identidad lo que es un delito penal a nivel federal, pero también para cerrar ciclos.

Finalmente destacó que sin duda la Ley de Identidad le ha dado a la comunidad visibilidad por lo que continuarán trabajando para que los procesos se agilicen y así los espacios no se cierren.

Los comentarios están cerrados.