Ley Indígena para BCS, en el limbo

Foto: Cortesía

La comunidad indigena y afromexicana representa más de 100 mil sudcalifornianos

 

En Junio de 2019, el Congreso de BCS aprobaba el matrimonio igualitario en el estado, el mismo día que se votó a favor de la Ley Indígena, sin embargo la primera de éstas fue publicada en el boletín oficial del gobierno, mientras la segunda quedó pendiente, vetada por el gobernador, esperando que ésta recibiera algunas modificaciones. 

Desde entonces la diputada Petra Juárez Maceda, principal impulsora de esta ley, de la mano de la comunidad indígena y afromexicana, ha luchado para que entre en vigor tal y como la aprobó en cuerpo legislativo, pues su postergación no solo deja sin atender las necesidades de este sector de la población sudcaliforniana de más de 100 mil personas, genera descontento. 

Genoveva Sara Peñaloza Pérez, representante de la comunidad afromexicana en BCS, señala que la falta de ley no les ha permitido tener acceso a recursos y con ello se dificulta la implementación de proyectos que vayan en beneficio de la comunidad. Todo esto mientras otros estados ya cuentan con Ley Indígena.

Desde su percepción entienden que la problemática detrás de todo es la falta de recursos, según se expresa alrededor del tema, ya que la aprobación de la ley implicaría la creación de una estructura que coordine y atienda las necesidades de la comunidad. 

Por su parte, Silvianito Ordaz Toral presidente de la Asociación de Oaxaqueños Radicados en BCS, coincide en la necesidad de esta ley y en el descontento que experimenta la comunidad.  Están esperanzados a que entre en vigor antes de que concluya la XV Legislatura y el periodo de gobierno de Carlos Mendoza Davis.

Es esta ley uno de los temas pendientes en la mesa, en medio de las confrontaciones que existen entre el gobierno y el congreso del estado.

 



Te puede interesar también:

Exhiben al Gobernador: no quiere publicar Ley indígena


Los comentarios están cerrados.