Aprobación de la “Ley Trans” favorecerá el cambio de identidad en BCS

Anteriormente, por medio de amparos, se habían logrado 43 cambios de identidad

La aprobación de la “Ley de identidad trans” en el Congreso del Estado y su publicación en el Boletín Oficial del gobierno estatal, abre un nuevo panorama a quienes han venido luchando para que ésta sea una realidad en la entidad, de manera que hasta esta fecha, son dos las personas que ya hicieron uso de sus derechos, de manera ágil y con un trato digno.

Así lo dio a conocer Sasha Ceseña Guillins, representante del colectivo Trans BCS, quien es una de las dos primeras personas en recibir su nueva acta de nacimiento, conforme lo establece la nueva ley. Esto le permitirá identificarse como tal y solicitar una credencial electoral acorde.  

Compartió que desde el momento en que solicitó información en la oficialía N.1 de San José del Cabo, donde llevó a cabo su trámite, fueron muy atentos y le mostraron apoyo, el único detalle que se ha encontrado hasta ahora como representante de la comunidad trans, es que el trámite sólo es accesible para personas nacidas en BCS, cuando la ley no lo restringe para aquellos que aquí radican, aunque hayan nacido en otros estados, por lo que estarán trabajando para que la dirección estatal del Registro Civil reformule sus procedimientos. 

Asimismo expresó que la comunidad no pretende cambiar ideologías o formas de pensar, solo se busca que las personas que lo necesitan, hagan su cambio sin discriminación, porque tener una identidad que te respalde en cualquier trámite legal, es un derecho en México.

En este contexto, cabe recordar que el INE informó recientemente que por la modalidad de amparo se tenían registrados 43 cambios de identidad, por lo que ahora se suman éstos dos nuevos realizados por medio de la nueva ley y vendrán a sumarse los que ya están en trámite.

Los comentarios están cerrados.