Delitos contra libertad sexual han sido judicializados: PGJE

La Subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos Contra la libertad Sexual y la Familia, Beatriz Adriana Robles García, informó que durante el primer bimestre del año (enero y febrero), se han judicializado el 60 % de los delitos contra la libertad sexual y la familia denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La judicialización es la acción procesal en la cual las denuncias inician sus procesos judiciales-penales.

En ese periodo mencionado se reportó el incumplimiento de la obligación alimentaria, violencia familiar y violencia de género, catalogados como delitos contra la familia con un resultado de 245 denuncias de esta índole. Por otro lado, se recibieron 203 contra la libertad sexual, los cuales comprenden abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación y violación equiparada, entre otros.

Robles García mencionó que en La Paz y Los Cabos se cuenta con agentes de Ministerio Público Especializados en investigar este tipo de delitos a través de la mencionada subprocuraduría, donde por medio de las Unidades de Atención Temprana reciben las denuncias que tengan apariencia de delito realizadas por las víctimas u ofendidos.

Ante el revuelo que ha tenido en todo el mes de marzo la convocatoria “Machitomanta” por la Asamblea Feminista de Baja California Sur, se espera que en las victimas se haya despertado aún más la conciencia de la importancia de denunciar estos delitos para que estos sean perseguidos y que no quede impune, ya que en ausencia de denuncia, estas acciones emprendida por los sujetos activos del delito podrán seguir suscitándose y aumentar el número de víctimas.

Por ello, se realiza un llamado a todas aquellas personas que hayan sufrido este tipo de conductas, acudan a las instituciones procuradoras de justicia a interponer su denuncia, para que quien la cometa reciba la sanción que establece el marco legal y repare el daño cometido.

Los comentarios están cerrados.