No cumplir con lineamientos podría perjudicar a la ballena gris

Reconocen investigadores sudcalifornianos, la importancia de que los prestadores de servicios turísticos en el estado cumplan con la normativa para el avistamiento de la ballena gris.

La Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat. 

Todos los prestadores de servicios turísticos deben cumplir como requisito indispensable, el contar con un permiso de aprovechamiento para el desarrollo de su actividad.

“Existen Iineamientos a seguir para el desarrollo de la actividad turística, que indican todo lo que se puede y no hacer. Propuesto desde hace varios años por investigadores que conocen sobre la biología y el impacto que podría ocasionar un mal acercamiento hacia los mamíferos y que pudiera generar afectaciones”, comentó la profesora investigadora, Lorena Viloria.

La observación de ballenas durante su temporada puede darse en toda la costa de la península, sin embargo las áreas de observación son reguladas por el Diario Oficial de la Federación, en donde debe existir un número suficiente de ballenas y no se deben sentir presionadas por las embarcaciones.

De no cumplirse con los lineamientos podrían generar afectaciones a corto, mediano y largo plazo para los ejemplares, que van desde el estrés en los mamíferos, hasta la migración de sus rutas marinas o la muerte.

Pese a que el número de ballenas durante su temporada no es estable, durante este 2022, el número de ejemplares es considerable en la bahía.

Finalmente los investigadores, piden a los prestadores de servicios turísticos cumplir con los lineamientos, así como respetar las velocidades permitidas y cuidar el acercamiento para que las especies marinas continúen prefiriendo las cálidas aguas de Baja California Sur.

Los comentarios están cerrados.