Lista Candidatura Común del PAN; izquierda va por segunda encuesta

Columna Palabra de Mujer

 

El reloj político sigue avanzando y el panorama empieza a aclararse tanto para la alianza del PAN, PRI, PRD y la de las izquierdas donde van Morena y Partido del Trabajo; en la primera en los últimos enroques en el registro de la candidatura común ante el Instituto Estatal Electoral, al vencer el plazo este jueves a las 12 noche.

Si bien solo se registraron los acuerdos con los espacios para cada partido, lema y porcentajes, para el caso de la planilla Los Cabos ha habido una serie de movimientos de última hora, por cierto que según información hecha llegar a esta reportera, finalmente quedaría en la planilla por parte del PRI, su dirigente municipal, Andrés Liceaga Gómez, tal parece que se tomó muy en cuenta el pronunciamiento en el marco del Aniversario de este Partido por parte del exdirigente priísta Jesús Flores Romero, quien destapó al joven Liceaga quien está considerado en la regiduría número 4.

También se abrió un espacio para el sindicato de la CROC, donde la propuesta es en la regiduría número 5 para la abogada Lupita Ceseña y su suplente también croquista, Imelda Ruiz, directora de la Escuela de Turismo.

Lamentablemente no quedaría en la planilla el buen amigo Luis Alberto González Rivera, quien muy seguramente tendrá algún otro espacio importante en esta candidatura común. También quien no quedó como aspirante en el distrito 16 fue Jesús Flores Romero, a quien ojalá y se le vea en otro espacio, por ser un excelente cuadro del PRI.

Y déjeme compartirle como quedarían las posiciones por partido en la planilla a la alcaldía de Los Cabos por el PAN y partidos aliados en la candidatura común registrada cuyo lema es “Unidos Contigo”:

  • Presidencia Municipal del PAN Mujer (Lupita Saldaña)
  • Síndico del PAN, Hombre ( Hipólito Ceseña)
  • Regidor 1 PAN Mujer (Saraí Ramos Murillo)
  • Regidor 2 PAN Hombre (Roberto Jiménez)
  • Regidor 3 PAN Mujer (Berenice Amador)
  • Regidor 4 PRI Hombre ( Andrés Liceaga)
  • Regidor 5 PRI Mujer ( Lupita Ceseña)
  • Regidor 6 PRD Hombre
  • Regidor 7 PRS Mujer

En los distritos locales quedaron:

  • Distrito 1 Eda María Palacios (PAN)
  • Distrito 7 Francisca Pimentel (PRD)
  • Distrito 8 Esmeralda López ( Indígena )
  • Distrito 9 Damián Velázquez Cruz (PRI)
  • Distrito 12 Sergio García Covarrubias (PAN)
  • Distrito 16 José Manuel Guereña (PRD )

En las diputaciones federales quedaron:

  • Marco Antonio Armendáriz Puppo en el Distrito 01 y Susana Zataraín en el Distrito 02

En el caso de las izquierdas, este fin de semana se aplicará la segunda encuesta para definir al candidato a la presidencia municipal de Los Cabos por la Coalición Morena-Partido del Trabajo, las encuestadoras serán De Las Heras Demotecnia y Enkoll, esto luego de que ambos partidos nacionales acordaron en días pasados llevar a cabo un nuevo ejercicio luego de lo cuestionado que estuvo el primero.

Tanto el dirigente estatal de Morena Alberto Rentería como el Comisionado Político Nacional del PT en Baja California Sur, Luis Armando Díaz, confirmaron que los dos aspirantes Ernesto Ibarra Montoya y Oscar Leggs Castro se comprometieron a firmar ante notario público un acuerdo que garantice que los resultados serán inapelables con el objetivo de seguir trabajando para fortalecer los lazos de respeto y vayan unidos de cara a los comicios del 6 de junio.

Para Luis Armando Díaz, está muy claro que se debe trabajar a favor de la unidad, porque la competencia está afuera no dentro del PT ni de Morena y será hoy viernes cuando ambos aspirantes firmarán dicho acuerdo.

Y es que ya están los tiempos fatales para la Coalición Morena-PT, pues los registros de los candidatos a los diversos puestos de elección popular empiezan el 23 y vence el plazo el 31 de marzo, así es que ya está bien de tantas discusiones, desacuerdos sin llegar a nada. Deben atender de manera estricta los tiempo para los términos del convenio de Coalición de los ayuntamientos, unos siglados por el PT y de los cinco distritos locales también siglados para el Partido del Trabajo y 11 para Morena y todos los espacios que considera dicho convenio, entonces el tiempo se acerca y lo que sigue después de definir candidaturas es el registro de las mismas y el arranque de la campaña a partir de la primera semana de abril.

La encuesta se realizará este fin de semana y estiman que entre el martes y miércoles se tengan ya los resultados para hacer lo propio en materia de los registros.

Hace unos días estuvieron nuevamente en la Ciudad de México las dirigencias nacionales del PT y Morena, los representantes de los aspirantes a la alcaldía cabeña donde se dio a conocer el nombre de las empresas encuestadoras y demás datos y todo se llevó sin ningún problema.

En este encuentro fue muy enfático el Partido del Trabajo en plantear al seno de la Mesa Nacional de Candidaturas de ir coaligados con Morena a nivel federal y en lo local, por lo que en el caso de Baja California Sur no hay riesgos de un rompimiento de Coalición y que el PT vaya solo.

Esto para todos aquellos que están apostando porque la izquierda se divida, vaya reto el que tienen de cara a una segunda encuesta por lo que ojalá y en esta ocasión todo se lleve a cabo de la mejor manera y se acepten los resultados sin más riesgos de fracturas, a ver que sucede los próximos días.

Desalinizadora

Y en otro tema, será cierto que hay conflicto de intereses en el proceso de licitación de la segunda planta desalinizadora para el municipio de Los Cabos, se dice que hay antecedentes de que un funcionario del Organismo Operador habría tenido relación laboral con una de las empresas participantes en el concurso público internacional para el diseño y elaboración del proyecto ejecutivo, financiamiento y capacidad de la planta desaladora de agua de mar de 250 litros por segundo, motivo por el cual de 12 participantes solo quedaron 4, las autoridades debieran aclarar esta situación que está generando suspicacias.

Hasta aquí

Los comentarios están cerrados.