Lista la autoridad para afrontar cualquier eventualidad climática : PC SEP

Ligia Romero Gutiérrez
 
Cabo San Lucas.- Thomas Almendáriz, titular de Protección Civil de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, manifestó que Baja California Sur se encuentra preparada para afrontar cualquier contingencia meteorológica, destacando que Los Cabos cuenta con un gran despliegue de acciones preventivas en caso de alguna emergencia.

Explicó que como ejemplo, están las acciones preventivas que realizaron hace días los 3 niveles de Gobierno ante la cercanía de ‘Javier’ de costas sudcalifornianas y en el que participaron también cuerpos voluntarios y de emergencia.

De igual modo añadió que es sorprendente cómo se ha fortalecido la cultura de la prevención, ya que en el año de 1984, Cruz Roja y Policía Municipal eran quienes avisaban a la población por medio de perifoneo sobre las condiciones climatológicas y la ubicación de los albergues.

Aseveró que hoy el municipio de Los Cabos cuenta con una amplia estructura y cultura de la protección civil, reconociendo que autoridades en sus tres órdenes de Gobierno llevaron un amplio despliegue de acciones ya que conformaron 13 brigadas en SJC y en CSL y 3 más en la zona rural.

Puntualizó que los voluntarios disponibles  en caso de presentarse alguna contingencia mínima es de 400 elementos municipales, apoyados por el Plan MX de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que incorporó a 72 elementos, mientras que de  la Marina fueron 122, 15 de la Policía Federal Preventiva (PFP), 15 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más todos los elementos del Cuerpo de Bomberos.

Refirió que en Los Cabos se tienen considerados  más de 14 refugios de los cuales durante el paso de “Javier”  fueron empleados 12, donde se atendieron  a 975 personas.

Añadió que ante esta planeación y organización, se comprueba que  el Gobierno cuenta con una cultura muy definida sobre  la protección civil, ya que se preparan con todo lo necesario para enfrentar la temporada de huracanes con efectividad.

Los comentarios están cerrados.