Escuelas listas para la reapertura de cooperativas escolares

Con motivo de la reapertura de cooperativas escolares que se dará a partir el martes 22 de marzo, en todas las escuelas del estado por instrucciones de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEPBCS); la directora de la primaria ‘Profesor Jerónimo Ahumada Armenta’, Lorena Peñalosa Herrera, indicó que en el plantel que dirige ya implementaron las medidas de sanidad pertinentes para la seguridad de estudiantes y personal académico. 

Esta disposición fue dada a conocer por el Comité Estatal de Seguridad en Salud como resultado del análisis de los indicadores de nuevos contagios por covid-19 que continúan a la baja en la entidad sudcaliforniana. 

Como parte de los protocolos sanitarios que estarán cumpliendo en dicho plantel, la directora de la escuela dijo que colocaron señalética en el piso para que los estudiantes mantengan sana distancia, además de que los encargados de la cooperativa deberán portar cubrebocas en todo momento, lavarse las manos constantemente y usar malla en el cabello. 

Resaltó también, que los alimentos a la venta serán modificados ya que previo a la pandemia de salud vendían comida más elaborada.

“Tuvimos que cambiar el menú de alimentos pues a la hora del recreo se vendía mole y birria pero ahora hemos pedido a la señora que sólo de productos envueltos de forma individual”, indicó.

En el caso de esta primaria, la directora del plantel destacó que más del 50 por ciento de los estudiantes llegan a la escuela sin desayunar, por ello los padres de familia insistían en la reapertura de la tiendita escolar.

“Los papás nos pedían la tienda escolar porque debido a sus ocupaciones no les da tiempo de darles desayuno a sus niños y nos los mandan sin alimento, entonces ellos pedían de alguna manera que se les vendiera comida”, explicó.

Asimismo, Lorena Peñalosa hizo mención de la actitud incongruente que han manifestado algunos padres de familia que se niegan a la reapertura de las tiendas escolares pero compran alimentos fuera de casa.  

“Sabemos que hay mucha inconformidad de algunos papás que temen que les vendan productos a los niños en las escuelas, sin embargo, en el trayecto de su casa a la escuela los padres de familia buscan donde comprarles desayuno a sus hijos. Entonces sino se compra aquí en la escuela pues lo compran en algún puesto, aunque aclaró que no todos lo hacen porque algunos sí preparan lonche”. 

En cuanto a la relevancia que tienen las cooperativas para los planteles académicos, dijo que es bastante ya que de ahí obtienen recursos económicos para subsanar gastos internos de papelería, material de limpieza, entre otros. Agregó, que antes de la pandemia ingresaban 180 pesos diarios por esta razón, pero la siguiente semana harán un reajuste a dicha cantidad.

Los comentarios están cerrados.