Listo el protocolo de salud para votar seguros el 6 de junio

 

Derivado de la pandemia por Covid-19, el proceso electoral a efectuarse en próximos meses, el Instituto Nacional Electoral tuvo que instaurar un protocolo que permitirá a la ciudadanía poder efectuar su voto no solo de manera secreta ni no también segura así lo informó Claudia Santos Ordoñez, vocal ejecutiva de la junta distrital ejecutiva 02 del INE en Los Cabos.

“Este protocolo incluye varias medidas y recomendaciones en general  entre las que está obviamente el uso obligatorio de cubre bocas en todo momento, utilizarlo de forma  adecuada cubriendo nariz y boca,  cualquier persona que se acerque a la casilla deberá portarlo y también nuestros funcionarios de casillas que estará recibiendo, clasificando y constando los votos de sus vecinas y vecinos llevarán un cubre bocas y una careta, en la casilla también tendremos gel antibacterial y se estarán sanitizando también los espacios”, afirmó.

Manifestó que también contarán con toallas sanitizantes que se les proporcionarán a los ciudadanos para que limpien el espacio al momento de ejercer su voto, así como desinfectantes con un 70% de alcohol y el mantenimiento de la sana distancia.

Señaló que también se le dará preferencia de votar a las personas que pertenezcan a los grupos vulnerables tales como adultos mayores, embarazadas o con obesidad evidente, así como a los que tengan un evidente riesgo de contagio por Covid-19.

Así mismo invitó a la ciudadanía a que lleve su propio bolígrafo para emitir su voto porque con ello se disminuye en gran medida el número de personas que toquen el mismo marcador pese que contarán con los propios en caso de que los ciudadanos no lleven el suyo, pero reiteró que tiene que ser lapicero, no lápiz, ni marcador de aceite puesto que este puede marchar las boletas y pueden causar confusión a la hora del conteo.

Llamó a no acudir con menores puesto que en el contexto de la pandemia lo que se requiere es evitar la saturación, por ello y si ven mucha gente los invita a regresar cuando no haya tanta gente y dijo:

“Les pediremos mucha paciencia a nuestros ciudadanos y ciudadanas porque únicamente podrán permanecer hasta 2 personas dentro de la casilla”.

Finalmente expuso que la consulta de los resultados se hará a través del programa de resultados electorales preliminares que se estará difundiendo en la página en donde se capturen los votos para con ello evitar las aglomeraciones. 

Cabe hacer mención que las casillas estarán abiertas de 8 de la mañana a 6 de la tarde mismas que estarán bajo la vigilancia de un funcionario escrutador que vigile que los protocolos se respeten.

 

Foto:  Julio Parra

Los comentarios están cerrados.