Listo el voto de sudcalifornianos desde el extranjero

El IEE aprobó la documentación que hacía falta para respaldar el derecho al voto, de aquellos que por alguna razón están fuera del estado

 

El próximo 6 de junio, los sudcalifornianos que radicamos en la entidad, elegiremos a quienes serán los encargados de tomar la batuta en gobierno del estado, municipal y en el cuerpo legislativo, pero ¿qué sucederá con aquellos que radican fuera de la entidad? aquellos que lograron registrarse a tiempo, según los lineamientos del órgano electoral local, podrán votar para seleccionar al próximo gobernador o gobernadora. 

En una sesión extraordinaria, del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) se confirmó que podrían ser 151 personas radicadas en el extranjero, las que participen en los comicios, ya que fue la cantidad de electores que logró su registro en la lista nominal. 

Así mismo se informó que desde el mes de febrero se ha venido realizando la validación del diseño y la cantidad de las impresiones de la documentación que se usará para dicho fin, así como se ha capacitado al personal de los órganos electoral para atender esta modalidad, pues cabe mencionar que 46 personas optaron por ejercer su voto por medio del servicio postal, mientras 105 lo harán vía digital.

Finalmente se validó la boleta electoral de sudcalifornianas y sudcalifornianos residentes en el extranjero, hojas de incidentes, entre otras documentos como el acta de escrutinio y cómputo para el voto electrónico, aunque se ejerce de manera digital, las actas se manejan físicamente.

En sesión el consejero electoral Chikara Yanome, invitó a los medios y a la población a compartir este mensaje, para que llegue a aquellos que radican fuera del estado; el voto representa el principal mecanismo de participación ciudadana, con el que las personas en general contribuyen con la conformación y el control político en una democracia.

 

Foto: Ivette Pérez

Los comentarios están cerrados.