Todo listo para la revocación de mandato en BCS

Para su validez deberá contar con la participación del 40% de la población

Todo listo para la revocación de mandato en Baja California Sur, el vocal ejecutivo del Distrito 01 del INE en la entidad, Ricardo Méndez, detalló para CPS Noticias cómo se realizará el proceso democrático el próximo domingo 10 de abril.

La jornada dará inicio alrededor de las 7:30 de la mañana, cuando en presencia de funcionarias y funcionarios de casilla se instalarán urnas y mamparas. En el escenario ideal la votación dará comienzo a las 8 de la mañana. Sin embargo, piden a la ciudadanía su comprensión, ya que en algunos casos la instalación de las casillas puede demorar unos minutos. 

En este sentido, el vocal ejecutivo comentó que las papeletas son sencillas, por lo que no deberá haber inconveniente entre los participantes:

“Solamente podrá haber dos personas por casilla por cuestiones de salud y prevención, sin embargo, la votación es muy rápida, no es como una elección donde teníamos una infinidad de elecciones para votar, aquí solamente es la opción A o la opción B”, detalló. 

Una vez finalizada la participación de los ciudadanos, los funcionarios de casilla darán comienzo al escrutinio y cómputo de las papeletas en presencia de partidos políticos en todo momento. 

En el que además de contar se verificará coincida la lista nominal con las personas que acudieron a emitir su intención ante el proceso de revocación de mandato.  Una vez agotado este proceso, los resultados serán publicados a las afueras de las casillas para posteriormente ser trasladados al consejo distrital y registrar actas en la base de datos del Instituto Nacional Electoral. 

Ya terminado el proceso, el INE cuenta con 48 horas para proceder a la contabilidad de actas y declarar los resultados finales 

“A nivel nacional se van a dar resultados de un conteo rápido al cierre de las casillas y el consejero presidente saldrá a dar los resultados el mismo 10 de abril”, finalizó. 

En este sentido, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva las impugnaciones del proceso electoral, será emitido el resultado definitivo para proceder a la expedición de validez de la revocación de mandato, en el cual tras haberse cumplido como mínimo con el 40% de la población el proceso será considerado validado.

Los comentarios están cerrados.