Llama Condusef a denunciar malas prácticas de cobranza

A través de la herramienta Redeco Despachos de cobranza no deben intimidar a los deudores

 

 

Debido a la emergencia en la cual nos encontramos, muchas familias se vieron afectadas en su economía, muchos se quedaron sin empleos e invadidos en deudas y compromisos de pago, la falta de recursos económicos y el gasto necesario del día a día provocó que las personas se vieran en serias dificultades para afrontar pagos.

Este fue el caso del señor Martín quien denunció que a raíz de la pandemia se quedó sin empleo lo cual lo llevó a caer en incumplimientos de pago con una conocida financiera, desde entonces las llamadas de cobranza y amenazas por parte de la institución no ha cesado y tras su desesperación acude a nuestras oficinas para buscar  ayuda.

El Titular de la comisión Nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros en BCS, Antonio Villavicencio González explicó que las instituciones financieras al ver un rezago en las cuentas inician los procesos de cobro, sin embargo hay algunas personas dedicadas a las actividades de cobranza se salen de los marcos legales establecidos .

Añadió que, con el fin de reducir el abuso y acoso, existen reglas de lo que un cobrador debe y no debe hacer, en caso de caer en un cobro ilegítimo o en incumplimiento será sancionado por el organismo público Redeco (Registro de Despachos de Cobranza).

Dentro de las acciones que un cobrador no debe cometer es el uso de la fuerza o violencia física, no debe causar intimidación ni al deudor ni a sus conocidos, no debe negociar con menores de edad ni adultos mayores, los despachos de cobranza no pueden llevarlo a la cárcel, muchas veces emiten documentos que simulan ser órdenes judiciales lo cual es ilegal en caso de llegar a algún acuerdo con el despacho, el pago debe realizarse directamente a la institución con la que se adquirió la deuda.

Por otro lado señaló que la persona encargada de realizar la cobranza debe en todo momento Identificarse plenamente, dirigirse al deudor de manera respetuosa; las llamadas y visitas deberán ser dentro del horario de 7 de la mañana a las 22 horas.

Finalmente se hizo la invitación a la ciudadanía en general a denunciar si se es víctima de acciones indebidas o malas gestiones de cobranza al número 01 800 999 80 80 o en la página de la Condusef en la herramienta Redeco ahí tendrán que llenar un formulario y después dar seguimiento al proceso de queja.

 

Foto: Bismarck Moyrón

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