Llamadas de extorsión que se recibe en BCS vienen de penales de otros estados

En una reunión con mujeres empresarias, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) impartieron una plática con temas relacionados a prevenir extorsiones telefónicas, en la cual se abordaron los temas referentes a formas de extorsión, las nuevas modalidades, recomendaciones para prevenir estas conductas.

CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos tuvo la oportunidad de acompañar a los ponentes y empresarios en mencionado taller, el cual, fue muy dinámico e informativo, cuyo objetivo es compartir a más empresarios.

“Nosotros como Ammje, ante todo, queremos apoyar a nuestras empresas de forma general y llevar y dejar esta semillita en cada uno de nuestros colaboradores de nuestras empresas, y fomentar que sea un mensaje para todos”.

“Es muy importante; a parte de tener una buena capacitación en una empresa, como empresa el tener este tipo de capacitaciones, donde podamos saber qué hacer en ese tipo de casos, siempre hay una nueva modalidad de extorsión, es importante, ya que no podemos estar exentos de que no suceda, pero por lo menos disminuir el índice de la cantidad de personas que vayamos a ser extorsionadas”. 

Como ponente, estuvo el licenciado Pedro Enrique Alba Sosarey, quien mencionó que mayormente las llamadas vienen de los Centros Penitenciarios ubicados en otras partes de la República, los cuales carecen de seguridad con facilidad de que ingresen dispositivos electrónicos en la mayoría.

Uno de los puntos muy relevantes tocados en la plática, es el saber escuchar al momento de recibir este tipo de llamadas, ya que desde el punto de vista psicológico, los presuntos extorsionadores recurren al factor sorpresa, sometiendo el temor a sus víctimas. 

“Algo importante es cuidar mucho la información, en el tema empresarial el tratar de dar lo menos que se pueda de información cuando nos llamen por teléfono buscando al gerente o al dueño de la empresa, siempre solicitar que persona que se pueda comunicar con alguien encargado de la empresa deje datos y teléfono”.

“Nosotros le damos la indicación a la ciudadanía de que cuide mucho la información que sube a través de las redes sociales, las aplicaciones que bajan a través de los móviles, porque a veces les damos aceptar a que estas aplicaciones tengan acceso a las carpetas de contactos, carpetas de fotografías o de la misma cámara”. 

Finalmente, es importante que la ciudadanía sepa que al atravesar por una situación similar, guarde la calma, realice su reporte a las autoridades y si fue víctima de este tipo de delincuentes, haga la denuncia ante las autoridades, solo así se podrá reducir las situaciones de riesgo.

Los comentarios están cerrados.