Llaman ejidatarios al Gobernador cerrar compuerta del represo La Palma

Ejidatarios del municipio de Los Cabos externaron su preocupación porque a raíz de las últimas lluvias que dejó el huracán “Olaf”, por disposiciones de la Conagua se decidió dejar abierta la compuerta de la represa La Palma al alcanzar niveles de 10 millones de metros cúbicos de almacenamiento y con esta medida se desfogan aproximadamente 300 litros de agua por segundo que se van al arroyo.

Dicha situación lo que propicia es que no se retenga el agua, se vaya al mar y para abril a mayo del próximo año no se cuente con el vital líquido para el campo pues se prevé haya sequía y el represo estará totalmente vacío.

Así lo informó el ejidatario Carlos Alvarez González, quien dijo buscará entrevistarse con el gobernador, Víctor Castro Cosío, en el marco de la Toma de Protesta del alcalde Oscar Leggs, para exponerle la situación y no se siga desfogando el agua de la presa.

Indicó que los mantos están completamente recargados, el nivel freático está a su máximo por lo que  no hay necesidad de estar vaciando la represa y dejar  esa agua almacenada para un futuro; para  marzo a mayo del año próximo se podría tener problemas con el abasto de agua para el campo.

Sería mejor que se conservara el agua del represo para reserva, por lo que ahora que ya el nuevo gobierno estatal asumió su responsabilidad, pedimos que instruya a la Comisión Estatal del Agua (Ceas) tome cartas en al asunto y se conserve el agua de la represa La Palma, porque se va a ocupar más adelante.

Indicó que la cuenca de Santiago está totalmente llena, alcanza según los ejidatarios de esa zona cerca de los 30 millones de metros cúbicos de agua pero es una cuenca que todavía no se explota al máximo, solo al 50 por ciento, pero la cuenca de San José si tiene una fuerte extracción de agua vía bombeo para el agua potable, entonces se requiere que el gobernador escuche a los ejidatarios y se le dé prioridad a este asunto para que no se siga vaciando el agua del presa.

Puntualizó que de seguir abierta la compuerta de aquí a diciembre estará ya vacía la represa sin necesidad, porque los mantos ya están recargados y si se sigue vaciando la presa el agua se irá al mar, cuando se requiere conservar esa agua.

Si más adelante hay manera de que haya inversiones para utilizar esa agua del represo para una segunda potabilizadora como ocurre con el represo San Lázaro, sería una excelente medida.

Recalcó que es urgente construir infraestructura para retener el agua y no se vaya al mar, “nos interesa mucho las dos cuencas del municipio, tenemos 3 mil 400 kilómetros cuadrados y sería muy interesante abordar ese tema, los días van pasando y no se toman medidas”, recalcó.

Al preguntarle porqué la Conagua ha tomado esa decisión de vaciar la presa, respondió que en su teoría es para retener avenidas y evitar inundaciones al pueblo, pero insistió que esta medida debe analizarse más a fondo y conservar y cuidar el agua, insistir en que se hagan más represos porque se está yendo mucha agua al mar.

Los comentarios están cerrados.