Los Cabos a un paso del turismo rural

Armando Aparicio Gallardo, empresario del sur de la entidad, dio a conocer que las comunidades rurales de Los Cabos cuentan con las condiciones muy peculiares para desarrollar el turismo ecológico, ofreciendo al turista la experiencia del cómo los pobladores se desenvuelven en medio de la tranquilidad de la naturaleza y su folklore, sin embargo, dijo que este desarrollo debe ser ordenado y sustentable.

Indicó que el turismo es una actividad que deja una derrama económica integrada e inclusiva, beneficiando a la sociedad en general, sin embargo, debido a la pandemia se creó una conciencia en cuanto a cuidar la salud y aguantar el estrés, por lo que es turismo rural es algo que hoy en día conviene.

“Tenemos poblaciones muy atractivas e interesantes en el que cada una tiene su historia y su gastronomía, misma que está casi estandarizada y en el que cada delegación tiene sus peculiaridades, haciéndolo un destino en calma, poblaciones pequeñas en el que los huéspedes puede tener un esparcimiento más sano y convivir con la población, que es lo más importante”.

Agregó que el turista conocerá de lleno las experiencias de vida de los nativos, la forma en cómo producen su sistema económico, ecológico y cultural, compartirán su estilo de vida y que es fundamental en el turismo rural, potencial que tiene Los Cabos y que sólo es cuestión de desarrollar.

“Cuando se desea ser un destino turístico e incluir las zonas rurales en el paquete del inventario turístico, tenemos que hablar de la infraestructura, como estarán los accesos a estas comunidades, la forma de comercializar sus productos, los servicios públicos, qué restaurantes hay”.

Señaló que es necesario realizar un análisis y diagnóstico para saber qué hace falta y cómo incentivar, coordinar y vincular a la población para que tengan esa infraestructura, así como la capacidad para ser prestadores de servicio, desde luego atendiendo a su estilo a sus visitantes.

Destacó que es importante trabajar con los habitantes de las zonas rurales, para sensibilizarlos y prepararlos al desarrollo turístico de manera responsable, además de tener un crecimiento ordenado para que los pueblos de Los Cabos continúen con ese atractivo ecológico que atrapa al visitante.

Puntualizó que para concretar este segmento de mercado es necesario que empresarios, autoridades y pobladores trabajen en conjunto, sobre el cómo se desarrollaría el turismo en esas comunidades; es necesario igualmente reactivar los sectores primarios como la ganadería y agricultura con el apoyo de las autoridades federales para que todo el proceso de desarrollo sea integral.

Los comentarios están cerrados.