Los Cabos, en 5 años, creció 10 veces en video vigilancia

La estrategia que ha implementado Los Cabos en materia de seguridad con la participación del gobierno federal, estatal y municipal, con la suma de la iniciativa privada y sector social organizado a través de grupos de whatsapp está dando resultados y prueba de ello es que este destino es el tercer lugar con la mejor percepción de seguridad en el país.

Así lo señaló el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Góméz, al término de la Reunión de la Mesa de Seguridad, donde se informó que este municipio ha crecido 10 veces más en materia de videocámaras; dos o tres veces más en materia de elementos policíacos con la suma de la participación del gobierno estatal y federal con el municipal y se ha logrado bajar los delitos de robos en el comparativo del 2018 al 2021 hasta en un 70 por ciento.

Precisó que los números ahí están, “quiere decir que la estrategia integral que se está siguiendo en el destino está dando resultados y esto indica que se tiene que seguir por el mismo camino y revisando nuevas estrategias a como vaya reaccionando la delincuencia, por eso la importancia de las reuniones de la Mesa de Seguridad que tienen las instituciones en lo privado y las que tiene con la sociedad para ayudar a ir identificando qué nuevas cosas están pasando y reaccionar y ayudar a mitigar lo que vaya ocurriendo en este importante y fundamental rubro.

Castillo Gómez, resaltó la importancia de la suma de esfuerzos y apoyo con elementos policíacos de las distintas corporaciones.

“Traemos un cuartel de marinos con capacidad de 350 elementos; una comandancia que da permanencia con 120 elementos de la policía estatal; se construye un cuartel de Guardia Nacional con capacidad para 400 elementos, más los agente de la policía municipal y la Procuraduría por lo que con todo esto, si se compara esta capacidad e infraestructura con cinco años atrás, en la actualidad cuenta Los Cabos con 5 o 6 veces más de lo que se tenía hace cinco años.

Además de más de 160 cámaras de video vigilancia, que comparado con hace 6 años que solo  había 15 y que solo funcionaban 10 se tiene diez veces más este apoyo tecnológico que hace cinco años.

“Si nos vamos por número de elementos que participan en la seguridad hay un incremento del doble, si tenemos 550 elementos de la municipal, traemos un  número superior entre marinos y Guardia Nacional, desde luego que en materia de vigilancia y en materia práctica hay un reforzamiento muy grande, pero el número de cuantos puede variar y se va modificando un poco, porque a medida que le vas metiendo mucha tecnología, cámaras de video vigilancia, botones de emergencia, eso ayuda mucho al tema de la vigilancia”.

Si además hoy en día la corporación municipal su flotilla vehicular cuenta con GPS y toda esa modernidad, desde luego que se hace mucho más eficiente la vigilancia, los elementos de policía se multiplican con esta tecnología y la suma de los tres niveles de gobierno.

Todo esto ha contribuido, subrayó el entrevistado, a que la seguridad sea una permanente y constante en Los Cabos, porque si no hay seguridad todas las demás acciones se lastiman, concluyó.

Los comentarios están cerrados.