Los Cabos lleva 8 meses sin registrar delitos de alto impacto ni homicidios

Hubo un repunte en robos a transeúntes, a vehículos y a negocios, pero en operativos ya hay varios detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público

El municipio de Los Cabos lleva 8 meses sin ningún delito de alto impacto, ningún robo a joyerías y negocios por parte de grupos armados ni homicidios, hechos que impactan a la sociedad y que afectan la percepción de seguridad de los locales y visitantes, de los temas destacables abordados en la Mesa de Seguridad donde se estableció el compromiso de los tres niveles de gobierno e iniciativa privada mantener y mejorar las áreas de oportunidad para continuar con la tendencia a la baja en los distintos ilícitos.

Durante la reunión se informó que en estos 8 meses del 2021 se tienen 1, 164 carpetas de investigación contra 1, 371 que se tenían en el mismo periodo en el 2020 y contra 2, 154 en el 2019; si bien es cierto sigue bajando la incidencia delictiva en el acumulado de los 8 meses en un promedio del 15 por ciento en comparación con el 2020 y 48 por ciento con el 2019.

La meta de las autoridades y del grupo de coordinación de seguridad es lograr cerrar este año con un 15 o 20 por ciento por abajo de lo que se registró durante el 2020, informó Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos.

También se planteó que aumentaron en este agosto a comparación con el mes pasado el robo a vehículos, a negocios y a transeúntes pero en los tres casos ya hubo detenciones, hace un par de días se detuvo a una persona que había robado a 7 tiendas de conveniencia; en cuanto al robo a transeúnte, hace tres días se detuvieron a tres personas en la zona de El Caribe, con reportes de haber cometido este tipo de delito.

Consejo Coordinador de Los Cabos
Consejo Coordinador de Los Cabos.

Asimismo, en el delito de robo a vehículo, dijo que ya hay detenciones, la persona que se detuvo por asaltar tiendas de conveniencia también participaba en robos a vehículos, su “modus operandi”, robaban motocicletas sin papeles para realizar sus atracos.

Citó el líder empresarial que en estos tres tipos de robos ya hubo una reacción por parte de la autoridad y se tienen ya detenidos por lo que se prevé que para septiembre habrá disminución de este tipo de ilícitos.

Por su parte, el director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan José Zamorano, reconoció que se elevaron los delitos de robo a negocio con violencia, de vehículos y a transeúntes y que ya reiniciaron esta semana los operativos de vigilancia, logrando varias detenciones.

Mencionó el operativo realizado este lunes en Cabo San Lucas donde fue detenido un individuo que realizó robos a las tiendas de conveniencia y con información que cruzaron con el área de la Procuraduría ya llevaba 7 robos, individuo que cuenta con antecedentes penales, salió hace algún tiempo del Centro de Readaptación Social pero nuevamente fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público. También en el tema de vehículos se tiene el antecedente que la persona se dedicaba a robar motocicletas y vehículos para auto partes.

En cuanto al robo de vehículos que también incrementó en agosto, citó que hace una semana se detuvo a una pareja que se dedicaba al robo de automóviles en el corredor turístico y ya fue detenida.

De acuerdo a los reportes: robo a casa habitación 25 casos en julio y 23 en agosto; robo a vehículo particular sin violencia, 7 casos en julio y 17 en agosto; robo a negocios con violencia, 9 incidentes en julio y 11 en agosto; robo a transeúnte con violencia 4 en julio y 7 en agosto.

Los comentarios están cerrados.