Los Cabos atrapado en la inmovilidad de vías federales

Debe liberarse la carretera de cuota, además de colocar señalamientos.

Gustavo Rubio Castro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Los Cabos, dio a conocer que el municipio se encuentra sumido en la falta de soluciones en materia vial, entre estas, el Corredor Turístico y carretera de cuota Cabo San Lucas – Aeropuerto Internacional de San José del Cabo; “bola de nieve” que ha caído encima de Cabo San Lucas y San José del Cabo, dejando a automovilistas y choferes atrapados en la inmovilidad y en la pérdida de tiempo.

Destacó que se tiene una carretera Transpeninsular convertida en una trampa para los vehículos ya sea cuando hay un accidente automovilístico o contingencia meteorológica, así que se presentaron dos propuestas de trabajo, primero buscar una vía alterna libre a la actual, es decir al Corredor Turístico, buscar puntos para salir de ahí.

“Está un poco complicado porque hay mucha propiedad privada en esa zona, pero sí se puede lograr, se requiere de voluntad por parte de la iniciativa privada y de los 3 niveles de gobierno, además de hacer la observación de necesidad de crear retornos en esa vía de comunicación federal”.

Casetas de cobro

Agregó que, por otro lado, están las deficiencias de la carretera de cuota Cabo San LucasAeropuerto Internacional de San José del Cabo, debido a que la vía de paga se satura de largas filas de carros, esto ante la falta de personal y más cuando se registra un accidente automovilístico en la 4 carriles, así mismo, no tiene señalamientos y las desviaciones o retornos pueden ser confusos.

“Tienen muy poco personal en las casetas de cobro, así que la hilera de carros es de 1 a 2 kilómetros de espera y sí a eso, le sumamos que después del huracán Olaf, se les cayeron varios señalamiento, pues más complicado para los visitantes extranjeros transitar y es que, en ocasiones se pasan de las desviaciones y en vez de ir al Aeropuerto se van hasta San Lucas o viceversa, así que aún no entendemos porque no han reparado esos señalamientos”.

Comentó, que ya se han enviado escritos ante las autoridades correspondientes para que la carretera de cuota Cabo San Lucas – Aeropuerto Internacional de San José del Cabo se libere y lo único que han recibido son largas, sin embargo, se requiere de más.

“Todo parece que sí, dicen que ya pronto, pero ese tema depende de Caminos y Puentes Federales (Capufe), hay que recordar que esa vía está concesionada, así que dependemos de lo que un concesionario determine, por lo que estamos buscando reaccione, incluso el Gobernador ha intervenido, de no ser así tendrán que buscarse otros medios de presión como, inclusive dejar de utilizar”. 

Finalizó, que es necesario buscar los mecanismos para resolver el problema vial en Los Cabos, señalando la imperante necesidad de crear rutas alternas de manera inmediata.

 

Los comentarios están cerrados.