Los Cabos, líder en el país en contratar a más universitarios en Modelo de Educación Dual

Los Cabos, líder en el país en contratar a más universitarios en Modelo de Educación Dual
  • Representantes del CCC, SEP, ITES y estudiantes, arrancaron el programa piloto con el apoyo a 33 estudiantes y 11 empresas involucradas.

Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.- A iniciativa del Consejo Coordinador, en coordinación con el Instituto Tecnológico, arrancó oficialmente el programa piloto del Modelo Mexicano de Educación Dual en nuestro municipio, logrando integrar a 31 estudiantes de diferentes niveles en 11 empresas para desarrollar sus competencias profesionales, lo que hace al destino líder en el país en ofertar este número de espacios.

El evento de arranque se realizó en las instalaciones del Consejo Coordinador de Los Cabos con la presencia de los representantes de la SEP, ITES, personal académico y alumnos de la institución educativa.

Hemos de recordar que hace meses, a iniciativa del Consejo Coordinador de Los Cabos se empezó a trabajar para la implementación de este modelo de Educación Dual.

De acuerdo a la directora de Docencia e Innovación Educativa del Instituto Nacional de México, Mara Graciela Acosta González, señaló esa mañana que a nivel nacional, son más de 500 alumnos que están integrados a este modelo en todos los sectores productivos.

“Nos da mucho gusto que en Los Cabos, a través del ITES, hayan abierto 11 empresas con la participación de 31 estudiantes de 5 carreras. Estamos sorprendidos de la vinculación que ha habido entre las empresas y el sector educativo, pero sobre todo de la aceptación que tuvieron los jóvenes, quienes por un lado desarrollarán competencias, y por otro tendrán la oportunidad de realizar su residencia profesional, con la probabilidad de ser contratados”.

Para la institución educativa, en este caso el ITES, este programa le dará la oportunidad de actualizar sus programas de estudios, que sean más pertinentes al entorno y al sector correspondiente; a los profesores les servirá para actualizarse.

En su mensaje, el titular de la SEP Héctor Jiménez, dijo que este es un primer paso, porque tiene un doble propósito que es vincular al sector empresarial con el educativo en la apertura de espacios para que los jóvenes adquieran las competencias necesarias para ingresar al mercado laboral, y por otro, el poder acceder a las experiencias que las empresas tienen y poder reformar sus planes educativos.

“La educación Dual no sólo se basa en lo teórico y práctico, sino que sus planes y programas se vinculen para poderlos adecuar a las necesidades”.

Las carreras afines al Modelo Dual son: Administración, Gastronomía, Electromecánica, Arquitectura y Contador Público.