Los Cabos baja a nivel 4 en el Sistema de Alerta Sanitario

El secretario de Salud del estado de Baja California Sur, Víctor George Flores dio a conocer que en el municipio de Los Cabos se disminuyó el número de casos activos a un 41%, motivo por el cual, la mesa de seguridad en salud determinó su movilización al nivel 4 en el sistema de alerta sanitario.

Esta determinación se tomó aún sin considerar que esta tercera ola de contagios, así como las cepas más agresivas se detonaron desde el municipio de Los Cabos, esparciéndose por todo el estado por ser un lugar de alto dominio público y con una alta movilidad turística.

Armida Castro, presidenta municipal de Los Cabos declaro:

“Dentro del estado somos el primer municipio que disminuye en este nivel, que significa, que tendremos una mayor capacidad, estaríamos en vez del 30% al 40% en la movilidad, por parte del Ayuntamiento el día de mañana me reúno con los responsables de las áreas desde Inspección Fiscal, Protección Civil, Seguridad Pública, Ingresos, Oficialía Mayor y todas las demás para establecer cómo vamos a retomar”, aseveró. 

Afirmó que no bajarán la guardia, puesto que el municipio sigue teniendo un número importante de hospitalizados de los cuales 67 están intubados en estado grave y eso requiere seguir llamando a la población a cuidarse.  

“Seguimos haciendo un llamado a la ciudadanía, si vas a salir que sea porque tengas que hacerlo, que salgas de manera responsable, estamos en un proceso de vacunación importante, no lo niego, sin embargo, nos quedan los jóvenes, nos quedan los adolescentes, nos quedan los niños que ahora también están en peligro, no era así hace un año, hoy en día tenemos que reforzar estas medidas”, concretó.

Hace unos días las autoridades sanitarias sancionaron 3 restaurantes bares por no respetar aforos; la comisionada estatal, Blanca Pulido Medrano emitió 21 recomendaciones a hoteles por incumplimiento en medidas sanitarias y el coordinador de Zofemat de ese municipio, Javier Ontiveros, mencionó que las ciudadanía hacia caso omiso a las recomendaciones para el uso de playas durante la contingencia sanitaria y aun frente a este panorama se avanza a nivel cuatro en el Sistema de Alerta Sanitario, dando apertura a mayores actividades recreativas y mayor movilidad.

De este modo durante esta etapa sanitaria, la cual aún se encuentra identificada en el color naranja por ser de situación crítica, se tendrá un límite de aforo permitido del 40% para eventos sociales y recreativos, se abren gimnasios, así como la actividad peatonal diurna con fines deportivos con uso obligatorio de cubrebocas, visita a panteones, entre otros.

Finalmente, el secretario de Salud resaltó la convocatoria a la población, para que evite las aglomeraciones innecesarias por socialización, pero también para que continúe aplicando con rigor el lavado frecuente de manos, ya que atender las recomendaciones sanitarias es determinante para regresar a un nivel de alerta que permita una mayor actividad socioeconómica.

George Flores puntualizó que Comondú, La Paz, Loreto, Mulegé continúan en el nivel cinco de alerta sanitaria, identificado con el color naranja crítico.

Los comentarios están cerrados.