Los Cabos será punto de referencia en las decisiones de próximos comicios

En Los Cabos habrán VII Distritos locales y VI en La Paz, en Distritos Federales los dos estarán en el sur de la entidad

Jesús Flores Romero, representante del Consejo Estatal Electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que debido a la necesidad geográfica territorial, el Registro Federal de Electores tiene que llevar a cabo un ajuste de los XVI Distritos existentes en la media península, destacando que Los Cabos será el punto de referencia de las decisiones políticas en cuanto a la Senaduría, Diputaciones Federales y Gubernatura.

Aseveró que la intención no es aumentar el número de Distritos de mayoría relativa sino adecuarlos a la tasa poblacional de cada uno de los territorios del Estado y en Los Cabos se tendría VII mientras La Paz solo VI, en cuanto a la distritación Federal las II existentes, estarían partiendo del sur de la entidad.

Detalló que cada distrito debe tener entre los 39 y 41 mil pobladores o habitantes, así es como se divide el órgano electoral, así que debido al aumento poblacional registrado en el sur de la entidad ya le corresponden los VII.

La Paz se quedaría con VI, Comondú con un un Distrito y de la zona norte de Comondú hasta Santa Rosalía sería otro Distrito electoral, lo mismo pasaría de Santa Rosalía hasta las colindancias con Baja California.

“Sí nos vamos a la georreferenciación territorial para las tomas de decisiones, queda claro que este tema lo define el Registro Federal de Electores por lo que se dará la re distritación que definitivamente se va a dar y así va a quedar el municipio de Los Cabos, lo que será el municipio que va a definir para el 2024, lo relacionado a la Senaduría de la República y lo que para el 2027, pudiera ser la gubernatura en cuanto al número de electores”.

De igual modo dijo estar la propuesta de ajustar los Distritos electorales Federales, explicando que actualmente se tienen II distritos en Baja California Sur, uno que abarcaría todo el municipio de Los Cabos, es decir, habrá cambios.

“Con esta redistritación electoral, habría un solo distrito para el municipio de Los Cabos y el otro Distrito va a ser desde Los Cabos hasta Mulegé, entonces el sur de la entidad será el punto de referencia para la toma de decisiones políticas, pero sobre todo para los escenarios electorales de competencia donde las Senadurías, Diputación Federal y la próxima gubernatura y por el número electores podrían definirse desde el municipio de Los Cabos”.

Comentó diciendo que es una regla del Registro Federal de Electores que de acuerdo al número de pobladores es como se define los Distritos Locales electorales; y en Los Cabos se tienen alrededor de 300 mil habitantes lo que le corresponden VII Distritos.

Finalizó diciendo, que es importante que integrantes del Congreso del Estado se pongan a trabajar en la armonización de esta disposición electoral para que aquellos Alcaldes y Diputados locales que quieran ser legisladores federales y los actuales Senadores y Diputados Federales que buscan la gubernadura y regidores las legislaciones locales, conozcan bien las reglas del juego.

 

Los comentarios están cerrados.