Los Cabos vive la peor crisis de movilidad en la historia

Grupo madrugadores refiere el serio caos vial que se vive en el municipio es muy grave debido a que el sistema vial se ve colapsado, por lo que presentan una serie de soluciones.

Grupo Madrugadores de Los Cabos dio a conocer que, es por todos sabido que Los Cabos vive la peor crisis de movilidad en la historia; las altas tasas de crecimiento poblacional, la nula planeación urbana, el ineficiente transporte público y el excesivo uso del automóvil han colapsados las zonas urbanas del municipio.

Externaron que durante enero y febrero se dieron a la tarea de escuchar a expertos en urbanismo, movilidad, además de algunos actores públicos y políticos que pueden influir para mejorar el diseño urbano del municipio, obteniendo los siguientes resultados.

Entre los muchos conflictos urbanos y que se destacan por su complejidad, está la glorieta de Fonatur y que se ha convertido en un punto de saturación de automóviles, cruzar esa área en cualquiera de sus direcciones es por demás tardado.

Explican que en horas pico, hasta treinta minutos tarda un automovilista salir de ese cruce, sin embargo, el tráfico excesivo no es el único problema en el lugar, también está la mala planeación de los cruces peatonales en una zona en donde hay 2 centros comerciales y áreas habitacionales, por lo que transitar como peatón vuelve una odisea sumamente riesgosa e imposible sobre todo para una persona con movilidad limitada. 

Otro punto de gran conflicto es la entrada a Cabo San Lucas, proveniente de San José,  ahí los problemas son múltiples, una de ellas, es que hay una recta en carretera en donde el automovilista eleva su velocidad de manera poco prudente, además de 2 carriles laterales con escasos señalamientos de entrada y salida, múltiples centros comerciales y habitacionales que multiplican el flujo de autos y personas, ninguna parada de transporte público establecida y nula infraestructura de cruce peatonal en la carretera.

Esta mezcla de malas decisiones urbanas genera no solo tráfico excesivo sino también accidentes automovilísticos continuos. 

Detallan que el común denominador entre estos 2 entronques; el génesis de los problemas urbanos en Los Cabos es la, todavía y mal llamada, carretera transpeninsular. Lo que hace algunos años fue la vía rápida para conectar los dos centros urbanos más importantes de Los Cabos, hoy se ha convertido en una vía lenta, ineficiente y, sobre todo, peligrosa.

Dicho lo anterior, nos permitimos hacer las siguientes propuestas:

  • Que la carretera transpeninsular se convierta en un boulevard urbano, con cruces peatonales y paradas de transporte público bien definidos.
  • Mejorar las unidades de transporte público, eficientar y aumentar sus rutas. Esto para fomentar su uso cotidiano y se deje de ver al automóvil como la primera o única opción de transporte. 
  • Acelerar la gestión de suelo para la construcción de una vía rápida intermedia entre San José y San Lucas. 
  • Por último, lo más importante, es necesario un liderazgo que reúna y escuche a los expertos en la materia: colegios de arquitectos, ingenieros civiles e Implan. Para que juntos, con imperativa urgencia, planeen y ejecuten las soluciones al gran problema de movilidad que ya se tiene. 

Concluyeron que Grupo Madrugadores comprometidos con el progreso ordenado y sustentable de Los Cabos, estarán dispuestos, desde sus áreas de competencia a apoyar el desarrollo del municipio.

 

Los comentarios están cerrados.