Los Cabos y La Paz con 83.7% de 9, 311 denuncias por delitos

El Procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, durante su participación virtual con el Grupo Madrugadores de Los Cabos, informó que hasta el mes de junio de este año han recibido 9 mil 311 denuncias por distintos ilícitos en los cinco municipios de la entidad, desde un hecho de tránsito hasta un accidente, robos y delitos de alto impacto como homicidios, desaparición y secuestro.

De ese número de más de 9 mil denuncias, 4 mil 200 están  concentradas en La Paz y 3, 600 en Los Cabos y las restantes están ubicadas en Comondú, Mulegé y Loreto. Es decir, La Paz y Los Cabos concentran el mayor número de denuncias en un 83.7 por ciento; La Paz con el 45.1 por ciento y Los Cabos con el 38.6 por ciento.

Revisando la numerología, destacó el procurador que 4 mil 104 son por el delito contra el patrimonio, es decir el 44 por ciento (entran robos, abigeato, daños en propiedad a vivienda, fraudes, abuso de confianza, extorsión, contra la familia y 1, 071 contra la libertad personal). 

En cuanto a los delitos de robo, dijo, se tienen reportes a la baja sistemáticamente en las distintas modalidades (casa habitación, comercio, lugar cerrado, con violencia) con 2 mil 406 denuncias y de seguir esa tendencia en el segundo semestre se tendrá una reducción en lo concerniente al comportamiento que se tuvo el año pasado y con disminuciones en el 2018 y 2019.

En robo a casa habitación, de enero a junio se han recibido 500 denuncias con tendencia a la baja en el comparativo de los últimos tres años; en cuanto a robo a vehículo ha habido mayor reducción por año, mientras en 2016 más de 1, 800 unidades fueron robados, los números han ido a a baja en el 2018, 2017 y 2020, con el número logrado en 2021.

En cuanto al ilícito por narcomenudeo se presentaron 236 denuncias en el primer semestre del año, un número menor en relación al mismo periodo del 2020.

En materia de secuestro, de enero a junio se han presentado 3 casos que ya están resueltos y en prisión preventiva los responsables; en la comparativa hubo 5 casos en el año 2020 y 5 casos en 2019, haciendo mención que los tres casos en este año no son secuestros con exigencia de pago de rescate, son secuestros de personas que andan en el tema de venta de drogas y que tuvieron algún levantón y se judicializaron los casos por secuestro o desaparición. Estos casos, ya están resueltos.

En cuanto al delito de extorsión de enero a junio se han registrado en BCS 38 denuncias, la mayoría de estos ilícitos fueron extorsiones, engaño telefónico provenientes de los penales de otras regiones del país, como Altamira, Tamaulipas; Jalisco, Ciudad de México , Nayarit, Chihuahua y Veracruz. 

También se han registrado 142 denuncias en lo correspondiente al delito de familia o abuso sexual, cuando el año pasado se presentaron 280 casos. 

En el delito de violación hubo 129 denuncias, así como 379 denuncias por obligaciones familiares incumplidas, los indicadores más altos por violación los tiene Los Cabos y La Paz por obligaciones familiares incumplidas. 

En feminicidios, se han registrado en lo que va del año 6 casos de los cuales 4 fueron en Los Cabos y están resueltos y dos están por concluir la investigación, uno de La Paz y otro de Los Cabos, concluyó de la Rosa.

 

Los comentarios están cerrados.