Lozoya embarra a Peña, Videgaray y Anaya

Ricardo Anaya

Foto: Reuters

Cantó Lozoya. Y en sus primeras declaraciones involucró al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray. A ellos sumpo al también excandidato del PAN Ricardo Anaya.

Un documento, el exdirector de Pemex reveló que Odebrecht pagó sobornos al equipo de Enrique Peña Nieto durante la campaña presidencial de 2012 y luego en el sexenio priista. 

La historia de corrupción no se quedó sólo involucra a los funcionarios del PRI. Según Lozoya, algunos panistas también fueron alcanzados por los sobornos,  entre ellos Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia en 2018.

En un documento entregado al gobierno Federal, y que fue revelado por el periódico Reforma, Emilio Lozoya asegura haber pagado 52 millones 380 mil pesos a la bancada del PAN para que diera luz verde a las reformas del Pacto Por México. Entre ellas, la escandalosa Reforma Energética de 2014.

De acuerdo con el exdirector de Pemex, la operación era dirigida directamente por Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Peña Nieto.

Algunas de las operaciones que Lozoya dirigió de manera directa, fue la supuesta entrega de 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya, quien en ese entonces se desempeñaba como presidente de la Cámara de Diputados cuando se discutió la reforma energética

Según la acusación en agosto de 2014 Ricardo Anaya recibió el soborno, aunque se presume que no fue el único legislador panista que recibió dinero de Odebrecht.

Emilio Lozoya habría dicho que entre diciembre de 2013 y abril de 2015 se encargó de enviar la cantidad de 52 millones 380 mil pesos a un grupo de legisladores panistas.

Entre ellos figuran los nombres de Ernesto Cordero, quien era coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Salvador Vega, exsenador panista y los actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas: Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca.

José Luis Lavalle Maury, quien se desempeñó como presidente de la Comisión de Administración del Senado, también fue mencionado por Lozoya.

Rafael Caravero, secretario técnico de José Luis Lavalle Maury, es señalado como el vínculo para que el exfuncionario recibiera el dinero.

Así fueron los sobornos durante la gestión de Peña, orquestada por Luis Videgaray bajo el conocimiento del propio Enrique Peña. Según Lozoya, él no tejió solo la red de sobornos de Odebrecht que alcanzó a varios funcionarios mexicanos.

Comparte