Reclama Lupita Saldaña desaparición de programas pesqueros

Lupita Saldaña Cisneros, senadora por Baja California Sur, expuso ante el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, el reclamo de los pescadores sudcalifornianos por la desaparición de los programas de apoyo que a la fecha no se han restituido.

Asimismo, pidió que se genere una mayor eficacia en la inspección y vigilancia de los litorales.

La legisladora federal describió que la situación actual refleja la falta de inversión en el rubro de la vigilancia y que se traduce en el incremento de la pesca furtiva que además utiliza artes de pesca depredadoras, que no respetan vedas.

Por lo anterior, solicitó que se informe de las medidas que la dependencia llevará a cabo para fortalecer la inspección y de esta manera proteger a quienes se distinguen por practicar una actividad ordenada y no invasiva a los mares.

En su intervención citó los programas que desaparecieron, entre los que destacan el de sustitución de motores, el de concurrencia con entidades federativas y el programa denominado de acuacultura rural.

Al respecto, la legisladora federal afirmó que la actividad pesquera es una fortaleza económica en su entidad y resaltó que los pescadores requieren de esos apoyos.

Al referirse al tema de la vigilancia señaló: “Antes en Baja California Sur teníamos 15 inspectores federales y se consideraban pocos. Hoy solamente se cuenta con seis personas para los más de 2 mil kilómetros de costa, es un hecho que la inspección y vigilancia es casi nula”.

Durante su intervención, el Comisionado de la Conapesca afirmó que la dependencia a su cargo está realizando un trabajo conjunto con la Secretaría de Marina a fin de coadyuvar en el fortalecimiento de las tareas.

Almada Palafox se refirió al tema del embargo camaronero impuesto por los Estados Unidos y aseguró que se recuperará la certificación y se recuperará la imagen de México como país en el rubro camaronero.

Lupita Saldaña hizo énfasis en que la dependencia informe qué pasa con los programas que desaparecieron y que se indiquen las acciones a implementarse para fortalecer la inspección que ha sido un reclamo sentido del sector pesquero tanto de Baja California Sur como de otros estados pesqueros.

Los comentarios están cerrados.