Maestra brinda clases a través de YouTube durante contingencia

Maestra brinda clases a través de YouTube durante contingencia

Foto: Cortesía

La Paz.- Este día del maestro se encuentra lleno de retos para aquellos que a pesar de la crisis sanitaria, económica y social por el Covid-19 tienen que continuar ejerciendo la docencia, e invierten en esta labor, tiempo, creatividad y mucha pasión.

Tal es el caso de Leslie Gemally Castro Ramos, maestra de nivel primaria en la comunidad de Todos Santos, quien compartió que cuando se suspendieron las clases, los docentes prepararon algunos cuadernillos para las/os alumnas/os y cuando se extendió la cuarentena tuvo que buscar alternativas para que los estudiantes pudieran continuar con su formación vía remota y la solución fue abrir un canal de Youtube.

“En el canal de Youtube yo grabo 5 clases por semana, y son 3 clases de español, 1 de matemáticas y 1 de conocimiento del medio, yo enseño 2do año de primaria y los niños se meten a la plataforma y ven las clases, en donde intento explicar los temas y dar trabajos, pero todo el trabajo es utilizando los libros de la SEP”, explicó.

Señaló que se ha enfrentado a que algunos alumnos no cuentan con acceso a internet, sin embargo, junto con ellos ha buscado soluciones para que se puedan incorporar a esta nueva modalidad.

“De todos mis niños la verdad solo uno que vive, ahorita por la contingencia, en una ranchería, es el único que no está accediendo a las clases pero todos los otros niños de mis salón lo están haciendo y los papás me escriben periódicamente”, comentó.

Pero además, con estas nuevas circunstancias, la joven maestra también tuvo que convertirse en aprendiz en el proceso, ya que hasta antes de la contingencia, no sabía editar videos, sin embargo, reconoció que no todos los/las maestros/as tienen las herramientas, conocimientos técnicos, tiempo y disposición para hacerlo.

“Veo las situaciones de otras compañeras que son madres de familia y que también atraviesan cuestiones que emocionalmente las daña, que también para ellas es difícil, y sumarle a eso grabar y editar, no se sienten bien para hacerlo. Esto está en mis posibilidades, y yo creo que cada uno tiene que ver sus posibilidades y hacer cada quien lo que pueda. Entonces yo ahorita puedo hacer esto y si alguien quiere que yo le diga qué programa uso o le de tips lo puedo hacer pero no es una mala intención”, expresó.

Finalmente un último reto al que todo maestro y maestra se enfrenta actualmente, es al que concierne al apoyo de los padres de familia, los cuales juegan un rol muy importante para auxiliar a sus hijos/as en estas nuevas dinámicas en el hogar.

Comparte