5 maestrías en logística que se pueden cursar en México

En un mundo en el que la globalización no cesa de acelerar, y en el que las empresas encuentran cada vez menos impedimentos para cruzar sus fronteras y operar libremente a lo ancho y largo del globo, la logística cobra un peso cada vez más relevante. En este contexto, las maestrías en logística ofrecen una variedad enorme y robusta de salidas laborales que mantendrán su relevancia tanto en el mediano como en el largo plazo. Entonces, ¿qué es la logística, y dónde se puede estudiar en México?

La logística se refiere a todos los procesos involucrados en una cadena de abastecimiento y distribución de una empresa, desde el acoplamiento de materias primas para la producción, hasta la distribución de sus bienes y servicios. Aunque muchas veces se la tome como sinónimo de “transporte de mercancías”, esta es una simplificación de un término mucho más abarcativo.

En las maestrías en logística se incluye el estudio de legislaciones nacionales e internacionales, de sistemas de gestión, de transporte, de almacenamiento, de administración y de control de stock, el aprendizaje de cálculos de costos, de riesgos y de impacto ambiental, y de todos los eslabones de las cadenas de suministro y distribución, solo por nombrar algunos de los módulos más generalizados.

Un maestro en logística es capaz de ofrecer soluciones y de plantear estrategias complejas, sostenibles y optimizadas para reducir costos, fundamentales para las operaciones nacionales e internacionales de las empresas. Grandes empresas, como Amazon, eBay, DHL, YunExpress o China Post, dependen completamente de sus áreas de logística para funcionar.

En México, el sector de logística se encuentra favorablemente desarrollado. Según el Banco Mundial, el país ocupa el puesto 47 de 155 en cuanto a desempeño logístico. Sin embargo, a pesar de contar con 117 puertos marítimos, 370 mil kilómetros de carreteras y 17 aeropuertos, la disponibilidad de capital humano, es decir, de personas capacitadas, es uno de los mayores inconvenientes que enfrenta el sector a futuro.

¿Dónde cursar la maestría en logística en México?

Hay una gran variedad de posibilidades a la hora de elegir una institución educativa para cursar una maestría en logística en México. Estas son las 5 de las mejores:

  • Maestría en Logística y Cadena de Suministro, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (pública), que está reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y tiene un costo semestral aproximado de 5.000 pesos.
  • Maestría en Logística de la Universidad Anáhuac (privada), que tiene una duración de 2 años estructurados en 8 trimestres, y un costo total aproximado de 320.000 pesos.
  • Master Universitario en Dirección Logística Online de la Universidad en Internet (UNIR), que ofrece la posibilidad de estudiar 100% a distancia, incluye una formación orientada a nuevas tecnologías, como blockchain, Big Data e Internet de las Cosas, y que cuenta con una sede fija en Ciudad de México.
  • Maestría en Logística Empresarial de la Universidad Continente Americano, que funciona en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato.
  • Maestría en Logística y Comercio en Entornos Digitales de la UO Global Universidad Online, que funciona 100% a distancia y tiene un costo mensual de 6.050 pesos. 

Los comentarios están cerrados.