Maestros de inglés que llevan meses sin pago solicitaron apoyo en el Congreso del Estado

Un grupo de maestros que forman parte del Programa Nacional de Inglés (PRONI), acudieron al Congreso del Estado para solicitar el apoyo del diputado presidente de la Comisión de Educación, José María Avilés Castro, con relación a su situación laboral que llevan meses trabajando sin contrato y sin recibir su pago.  

“Se nos adeuda desde inicio de este año y no hemos  tenido respuesta con respecto a nuestro pago, solamente se nos menciona que se está gestionando pero no nos dan realmente una respuesta de cuándo va a llegar el dinero. Otra cosa es que tampoco estamos contratados legalmente, entonces quisiéramos saber qué respuesta puede haber en favor de nosotros”, manifestó una profesora del PRONI. 

Son alrededor de 187 maestros de nivel básico los afectados, a pesar de que el recurso federal de 12 millones 895 mil 872 pesos para el pago de sus salarios estaba asignado desde el año pasado. Además de que tampoco el estado los ha apoyado como se hacía en años anteriores cuando aportaba más de tres millones de pesos con los que cubrían una parte de los sueldos mientras llegaba la asignación nacional.  

“Esta situación viene de todo el país, no nada más del estado, pero en otras entidades se ha mencionado que han tenido apoyo del gobierno estatal para pagar los sueldos en lo que llega el presupuesto a finales de este mes, sin embargo no podemos seguir así, ya son tres meses sin sueldo que hasta ahorita llevamos”, comentó otro profesor de inglés. 

Después de escucharlos y recibir el documento que le entregaron, el diputado José María Avilés Castro, hizo énfasis en que los recursos federales siempre tardan en llegar a los estados, sin embargo, dijo que revisará la situación. 

“Voy a platicar primero con la coordinadora del programa de inglés y por supuesto con la secretaría de educación para saber en qué condiciones están; hay que esperar a ver qué información nos dan sobre esta situación y conjuntamente con los maestros tomar la decisión de qué es lo que va a seguir, pero primero hay que informarnos para tener la película completa y saber si les pagarán los tres meses, por qué no les han pagado, qué se puede hacer para que les paguen, y si hay manera de que el gobierno del estado preste ese dinero mientras tanto”, declaró el legislador.

Los profesores expusieron su preocupación y desesperación ya que de manera extraoficial les han comentado que el pago será hasta mayo y solo contemplaría los meses de marzo y abril. 

Cabe señalar que, normalmente eran recontratados cada seis meses y el documento los catalogaba como asesores externos sin prestaciones, ni el pago de vacaciones, sin embargo, les daban una parte proporcional de su sueldo en los recesos de semana santa e invierno.

Los comentarios están cerrados.