Malenie Castro, la única mujer bombero en CSL

Desde hace 21 años, Malenie Castro se ha enfrentado a diferentes retos para poder convertirse en la única mujer bombero activa de todo el departamento de Bomberos en Cabo San Lucas

Muchas actividades, deportes y sobre todo trabajos han sido dominados por los hombres en su totalidad, pero eso no ha impedido que mujeres inteligentes, fuertes y capaces, realicen actividades de alto riesgo y que en el pasado eran consideradas solo para hombres, como lo es pertenecer a un Cuerpo de Bomberos.

Ella es Malenie Castro, una joven madre de 32 años que prácticamente más de la mitad de su vida ha sido servir al Heroico Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas. Desde pequeña, sabía que su única misión era formar parte del grupo bomberil y descartar como la única mujer bombero en activo de esta corporación de emergencia.  

“Entre a partir de los 11 años, tengo alrededor de 21 años, voy para 22 y entre el 8 de noviembre. Entre como niña al grupo delfines, es un grupo dónde nos enseñan todo lo de la prevención; ahí entre y comenzó mi carrera como bomberos. Posteriormente me hice en la academia de bomberos, y ahora me encuentro en el área operativa.”

El  trabajo conlleva un gran sacrificio, guardias que duran 24 horas, el peligro que se corre al atender un incendio o un accidente que pone en riesgo su integridad. Melanie, sabe lo que conlleva ser bombero y el reto que es poder ser madre. Pero este reto, lo ha podido lograr gracias al apoyo constante de su familia y esposo, ya que es clave que las mujeres cuenten con redes de apoyo que les permita desarrollarse.   

“Si es difícil porque te vienes 24 horas aquí. Ahora si que es el llamado de por teléfono con tus hijos que digan: ‘Mamá te extraño’ o que digan. ‘Quiero dormir contigo’. Si es muy difícil, pero gracias a Dios tengo el apoyo de mi familia y de mi esposo, que la verdad me han apoyado y entre los dos hemos salido adelante.” 

El departamento de bomberos cuenta con alrededor de 70 bomberos activos, dónde Melanie a base de esfuerzo y trabajo se ha podido ganar el respeto y lugar dentro de este grupo. Sabe que su labor dentro y fuera ha cambiado la expectativa que muchas veces se tienen sobre las mujeres.  

“Es un poco difícil, son puros hombres. A veces si hay conflictos por el lado de ser mujer. No está permitido muchas cosas; entra mucho el machismo. Mientras les enseñes a ellos que tú sabes, que eso realmente cambia la expectativa que tienen los hombre hacia las mujeres.” 

Malenie envía a través de CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos un mensaje a todas las niñas, jóvenes y mujeres a que no abandonen sus sueños. Por más complicados que sean, deben luchar y demostrar que tienen un lugar importante en la sociedad.

Los comentarios están cerrados.