Maltrato animal, un problema más allá de la justicia cívica

Ciudadanos temen realizar sus denuncias formales

Yambe Barboza, coordinadora del Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC) en La Paz, dio a conocer que el maltrato animal, es un delito que actualmente está vigente en la justicia cívica municipal, sin embargo, no ha sido tomado en cuenta por la ciudadanía, ya que la población no se toma en serio el interponer sus denuncias ante las autoridades.

Cabe destacar que los reportes por maltrato animal, son canalizados a la Unidad de Prevención del Delito Municipal y una vez que se realiza un reporte, PREDEL acude al lugar para verificar el estado en que se encuentra la mascota, posteriormente hablan con el dueño, a quien se le interroga y se le indica cómo debe tratar a su animal. Sobre esto, las autoridades dan seguimiento al caso para decidir qué medidas se tomarán respecto a las nuevas condiciones en las que mantengan a la mascota.

“En el municipio de La Paz, el maltrato animal es elevado, existe un gran número de casos, pero necesitamos que la gente se anime a denunciar, para que se pueda aplicar la justicia cívica. Actualmente los reportes que se realizan por la ciudadanía son atendidos por PREDEL, en donde se analiza el contexto para poder proceder, sin embargo las denuncias son fundamentales para lograr erradicar este tipo de conductas agresivas”.

En Baja California Sur el maltrato animal es un delito y se encuentra tipificado en su Código Penal, en el Artículo 386, el cual señala que, quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de éstos, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa que va de los 50 a 100 días de salario mínimo.

Al día se registra una importante cantidad mensajes al Centro de Atención Canina en donde se alerta de actos de violencia hacia animales, sin embargo, al no existir una denuncia formal, no existe forma de proceder, erradicar y sancionar la crueldad hacia éstos, ni fomentar el respeto y consideración para las mascotas coadyuvará a la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, ya que el aumento de maltrato continúa y va en aumento.

Los comentarios están cerrados.