Mañana inicia periodo de avistamiento de ballenas: Conanp

Mañana inicia periodo de avistamiento de ballenas: Conanp
  • Piden a prestadores de servicio acatar disposiciones de protección a la especie; en cuanto a la ballena enmallada hace días, dijo que el mamífero venía arrastrando la red desde miles de kilómetros atrás pues el código de la red era estadounidense.

Ligia Romero Gutiérrez.
 
Cabo San Lucas.- María Josué Navarro Sánchez, responsable de la Reserva de la Biosfera del Archipiélago de Revillagigedo y del Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas, manifestó que el periodo de avistamiento de ballenas en este puerto empezará mañana, por lo que pidió a prestadores de servicio acatar las disposiciones de protección a la especie; en cuanto a la ballena enmallada hace días, dijo que el mamífero venía arrastrando la red desde miles de kilómetros atrás, pues el código de la red era estadounidense.

Explicó que la temporada ballenas inició a partir del mes de noviembre, sin embargo será a partir del 15 de diciembre que prestadores de servicios podrán ofrecer el atractivo del avistamiento, concluyendo el 15 de abril.

Explicó que prestadores de servicios deben cumplir con las disposiciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dejando en claro que las embarcaciones no pueden acercarse demasiado a los cetáceos, además de respetar los límites de velocidad.

Aseveró que Cabo San Lucas es una zona de tránsito de ballenas, “realizan un viaje muy largo de miles de kilómetros, por lo que vienen con una carga energética limitada, y sólo llegan a aparearse en los santuarios de la entidad como San Carlos y Guerrero Negro”.

Recalcó que hay que cuidar el avistamiento para que los mamíferos continúen visitando las costas sudcalifornianas, por lo que la actividad debe realizarse de una manera responsable.

En cuanto al tema del enmallamiento, dijo que autoridades de la Comisión Nacional de Pesca es la encargada de emitir estos llamados a todas las poblaciones pesqueras sobre el tránsito de ballenas, mismos que inician a finales de año y concluyen en abril.

“Se les pide a los productores pesqueros extender sus redes de pesca a cierta distancia de la costa; en relación a la ballena enmallada encontrada en la bahía, se descubrió que ya venía así, pues al revisar los residuos de la red, ésta era procedente de los Estados Unidos, lo que quiere decir que la traía arrastrando desde allá”.

Recalcó que  hace dos años tuvieron un registro de 4 desenmalles, el año pasado dos y esta temporada vamos con la primera.

Abrir chat
Quieres recibir la mejor información
Powered by