Manejo mecánico de residuos necesario para optimizar la vida de los rellenos

Referente a la propuesta del Congreso del Estado de convocar a través de la Comisión de Ecología a las autoridades de las tres órdenes de gobierno a fin de regular el manejo de los rellenos sanitarios, CPS Noticias tuvo un acercamiento con el director general de Servicios Públicos, Leonel Leyva Luna, quien informó que su propuesta a presentar será la actualización de la tecnología de los rellenos en Los Cabos.

El director general destacó que por el momento no ha recibido una invitación, sin embargo, está enterado de la iniciativa y de efectuarse sin duda estarán solicitando mejorar en el manejo de los residuos para que estos sean mecánicos y así alargar la vida de los rellenos. 

Manifestó que esto es importante puesto que, en la actualidad, residuos orgánicos e inorgánicos y material tóxico terminan revueltos en la misma unidad, así como en el relleno sanitario. 

Rellenos sanitarios
Relleno sanitarios en Los Cabos

“Mi propuesta que les pondría yo es de que mecanicemos los rellenos sanitarios con todo lo que lleva un relleno que se requiere en la actualidad, tenemos conocimiento que existen mejores formas para el manejo de residuos en los rellenos sanitarios”, expresó. 

Así mismo, Leyva Luna señaló explicó que, si bien no han dejado de lado el poder crear nuevos basureros, por el momento está enfocado en poder contar con centros de acopio para eficiente las transferencias. 

“Los camiones recolectores tardan de 2 horas a 2 horas y media en dar la vuelta y con un centro de transferencia, que es el plan, es el proyecto, es la indicación que traemos, para optimizar las unidades y que estén pronto en la colonia que no se tarden tanto”, comentó. 

El director explicó que estos centros de transferencia se están proyectando en un terreno en Costa Dorada para San José del Cabo, mientras que en Cabo San Lucas aún hay que buscar terreno.  

Finalmente, Leonel Leyva Luna comentó que, al momento de recibir la administración, efectivamente el basurero de Palo Escopeta estaba en una situación alarmante al grado de tener una demanda ambiental, no obstante, a la fecha pese a no cumplir al 100% con las normas, está operando en una mejor situación.

Los comentarios están cerrados.