Siembra de mango desplaza a cultivos orgánicos

Cultivo de hortalizas y hierbas aromáticas bajó 84 por ciento

La siembra de mango ha tomado relevancia en la parte sur del estado, desplazando del primer lugar en producción a los cultivos orgánicos que solían tener alrededor de mil 500 hectáreas al año y ahora disminuyó en un 84% el territorio destinado a este fin, así lo dio a conocer el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) del estado, José Alfredo Bermúdez Beltrán.

“De los cultivos orgánicos antes sembraban alrededor de mil 500 hectáreas al año de hortalizas y hierbas aromáticas de orgánicos, y ahorita andan en las 250 hectáreas. Y el mango se ha incrementado ya a mil 600, es decir, de una frontera agrícola que tenía el mango de las 500 hectáreas, ya andamos en mil 600”, indicó.

Debido a que Baja California Sur entra como zona libre de mosca de la fruta, el mango es exportado a Japón, Estados Unidos y parte del mercado nacional; esto ha permitido que el precio del mango fluctúe en un monto arriba de los seis pesos el kilo.

Lo que ha provocado la migración de más productores y más terrenos a la siembra de esta jugosa fruta, ya que en años anteriores sólo había 500 hectáreas para mango y la diferencia este 2022 supera tres veces la superficie anterior en los municipios de La Paz y Los Cabos.

“Los productores han estado decidiendo establecer cultivos que generen mayor rentabilidad por metro cúbico de agua utilizado y que obviamente genere la mayor rentabilidad. Y como Baja California Sur tiene la certificación de que estamos libres de mosca mexicana de la fruta, y está autorizado por Estados Unidos. Los demás países del mundo permiten que este mango se pueda movilizar, y obviamente que al tener esa categoría sanitaria pues se mueve a donde lo paguen mejor, y un país que paga el mango muy bien es Japón, donde llega a valer dos dólares cada pieza”. 

 José Alfredo Bermúdez, titular de Sepada, precisó que actualmente los cultivos están en proceso de floración y será de junio a septiembre la temporada de cosecha.

Los comentarios están cerrados.