Mantener control de pandemia también es responsabilidad de la población

Pese que establecimientos cumplieron protocolos, las calles estaban fueran de control durante festejos de Halloween y Día de Muertos

Derivado de las aglomeraciones que se vivieron en la municipalidad con motivo del Día de Halloween y Día de Muertos, Juan Carlos Costich Pérez, director municipal de Salud llamó a la población a no confiarse, pues mantener en control la pandemia es responsabilidad de la población también.

Expuso que previo a las conmemoraciones, el Comité Estatal en Seguridad en Salud determinó una serie de medidas que tenían que ser cumplidas por las autoridades en todo momento.

Señaló que cómo primer punto se estipuló que el Concejo Municipal tiene que sesionar una vez a la semana tras la sesión estatal.

En cuanto al punto 2 dijo, “en los lugares públicos hay que continuar con la sana distancia, acompañado de las instrucciones de Coepris, Inspección Fiscal y Protección Civil, hacer un operativo para revisar el aforo, las indicaciones eran que no iba a ver ligerezas en las medidas de seguridad y todo iba a ser con mucha prudencia”.

Cómo tercer punto manifestó que se establecerán Comités de Salud en los planteles educativos como parte de las acciones para el regreso a clases seguro y como 4to punto se implementarán campañas de impacto para que la población no baje la guardia.

Explicó que antes las festividades ya mencionadas se efectuó los correspondientes operativos y pese que los establecimientos cumplían con el 80% del aforo y las medidas de salud, las calles estaban a reventar y ello es muy complicado de controlar.

“Dónde no pudimos tener un control es en la sociedad, en las personas y había un descontrol total, acaba de pasar este fin de semana, acabamos de sesionar, todavía no es tiempo para nosotros saber si hubo un brote o un aumento de casos, tiene que pasar prácticamente de 7 a 15 días y lo vamos a ver en esta próxima sesión de Comité del próximo miércoles”.

Destacó que de no haber repunte, aún así estarán enfocados en determinar acciones que puedan implementar para el cierre de año que ya se aproxima, pues la prioridad es evitar incrementar los contagios.

Dio conocer que la semana 43 cerró con 3 hospitalizados por Covid en Los Cabos, así como 25 activos mientras que en el Estado eran 135 casos activos de los cuales 16 están hospitalizados y 11 entubados; así mismo dio a conocer que la cobertura de vacunación es del 87% y con una tasa de mortalidad de .30 que es de las más bajas de país pero que dejó 2 muertos solo en la semana 43.

Finalmente llamó a la población a no bajar la guardia ya que la pandemia no termina y si bien se ha mantenido no hay que confiarse.

Los comentarios están cerrados.