Más de 200 jóvenes no alcanzarán  cupo en el ITES Los Cabos, ante el incremento de la demanda educativa: Adalberto Pérez

Más de 200 jóvenes no alcanzarán cupo en el iteS Los cabos ante el incremento de la demanda educativa: adalberto Pérez

Leticia Hernández Vera

 San José del Cabo.-  El director general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (ITES), Adalberto Pérez Pérez, confirmó que un total de 250 estudiantes no alcanzarán cupo en esta institución, lo cual es derivado del acelerado crecimiento poblacional que provoca que cada vez más jóvenes soliciten un espacio académico.

 Dijo que el Gobierno del Estado hace grandes esfuerzos por atender con infraestructura la demanda educativa en Los Cabos, toda vez que este fenómeno no sólo está ocurriendo en el nivel Superior, también en el Básico y Medio Superior, es la realidad que enfrenta este municipio en pleno crecimiento poblacional.

 “En todos los niveles educativos el crecimiento de la población nos está rebasando un poco, el ITES no es la excepción,  en el 2012 cuando tomamos la dirección de la institución había 1, 200 alumnos y hoy tenemos tres mil alumnos, estamos en la fase del curso propedéutico que le damos a todos los alumnos de nuevo ingreso y mil alumnos sacaron ficha y vamos a esperar los resultados del examen ciertamente se quedarán algunos alumnos sin un espacio”, refirió.

 Ello en virtud de que aunque han realizado el esfuerzo, construyeron cinco aulas más y están por edificar  5  más, pero no nada más es construir aulas, cada una representa contratar más maestros, seguridad social, luz agua teléfono, los costos se elevan mucho sin embargo están haciendo esfuerzo para que sean los menos alumnos los que queden fuera.

 Dijo que todas las carreras tienen una alta demanda, todas están al tope en virtud de que son carreras acorde a lo que demanda el sector productivo, los 35 salones del Tecnológico llegan a tener hasta 40 alumnos, lo cual complica un poco a los docentes trabajar con tantos alumnos.

 Estimó que unos 250 alumnos pudieran quedar sin espacio pero  siguen llegando más jóvenes a solicitar un lugar en el Instituto Tecnológico ya una vez que inicie el siguiente ciclo, es por ello que pudieran ser más los jóvenes que no logren ubicarse en la institución.

 Reiteró que una vez que inicia el ciclo escolar a mediados de agosto, siguen llegando padres de familia y alumnos a buscar espacios, el Estado hace un gran esfuerzo para que sean menos los jóvenes que se queden sin un espacio educativo.