Existe más oferta que demanda de empleo: RH Los Cabos

La Asociación de Recursos Humanos de Los Cabos mencionó que prácticamente se ha recuperado el 100% de las plazas perdidas durante la Alerta Sanitaria. La flexibilidad de las nuevas restricciones por parte del semáforo epidemiológico, ha provocado que se requiere más personal para poder atender a los turistas que llegan, generando que la oferta sea mayor a la demanda que existe en el municipio

Durante los últimos dos años de pandemia, la Secretaría del Trabajo de Baja California Sur, había dado a conocer que se habían perdido 20 mil plazas en toda la entidad, en su mayoría eran del municipio de Los Cabos. El avanzar de manera positiva en el semáforo epidemiológico permite a las empresas poder incrementar sus aforos permitidos hasta un 80%, esto provoca que se requiere más personal para poder atender a los turistas que llegan a los diferentes desarrollos turísticos del destino.  

De acuerdo con Armando Espino, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de Los Cabos, este 2022 ya cuenta con signos de recuperación, y se podría comparar con el mismo número de fuentes de empleo que se ofertaban durante el 2019.

“Afortunadamente estamos viendo una recuperación muy favorable, muy positiva a comparación de los años anteriores cuando nos impactó la pandemia. Ahorita ya con el aforo que tenemos permitido hasta un 80%, eso nos lleva a contar con la plantilla suficiente para poder atender a ese 80% de comensales, de clientes.” 

La Asociación de Recursos Humanos, ya habla de prácticamente de una recuperación total, lo que ha permitido que se incremente la oferta laboral; esto a su vez ha comenzado a generar un fenómeno dónde al existir demasiada oferta de empleo, no exista la demanda suficiente de colaboradores, por lo que no se puede cubrir en su totalidad las vacantes que se están buscando cubrir. 

“Ya estamos prácticamente recuperados con números similares que veníamos manejando antes de la pandemia. Pero algo todavía más positivo es que estamos contratando más y cuando digo estamos, me refiero a las diferentes empresas que conforman la Asociación de RH. Desafortunadamente por otro lado, no tenemos el número suficiente de personal para cubrir esa vacante ¿Por qué? Por diferentes aspectos, el principal fue porque muchas familias, muchas cabezas de familia tomaron la decisión de regresar a su lugar de origen.”   

Hasta el momento las empresas que forman parte de la Asociación de Recursos Humanos, necesitan cubrir un aproximado de 2 mil vacantes, esperando que está cifra incremente en los próximos meses hasta unas 3 mil 500 vacantes más. Por lo que los centros de trabajo esperan cubrir un porcentaje de esos espacios con los jóvenes recién egresados de las diferentes universidades del municipio. 

“Justo lo estaba comentando hace un momento, al día de hoy se están necesitando cubrir dos mil vacantes, pero vamos a requerir hasta 3 mil 500 personas más de lo que se tiene contratado. Ese es el número promedio que estamos manejando las empresas registradas en la Asociación RH”

En este primer trimestre del año, Los Cabos incrementó en un 30% las vacantes de empleo en comparación al 2020; siendo las áreas operativas las que mayor demanda tienen como: cocineros, camaristas, recepcionistas, meseros, bartender y áreas públicas.

Los comentarios están cerrados.