Más sabor, más salud y menos sal

Para evitar complicaciones médicas y mantener un buen estado de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, mediante la estrategia de los Programas Integrados de Salud, PrevenIMSS, hace un llamado a los derechohabientes para reducir el consumo de la sal de mesa

Autoridades del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) recomiendan que la manera ideal para disminuir el consumo de este producto es hacerlo de manera paulatina y con moderación.

El abuso de este condimento está relacionado con diferentes enfermedades tales como el cáncer de estómago, osteoporosis, obesidad, enfermedades renales y retención de líquidos.

Aunque la sal juega un papel importante en la alimentación para la conservación de los alimentos, también es cierto que su consumo en exceso contribuye a padecer presión arterial elevada, considerada como un factor de riesgo para sufrir ataques al corazón y accidentes cerebro vasculares .

Como recomendación médica, se invita a la población a acudir a consulta con su médico familiar y de esta manera realizar estudios de rutina, acercarse a los módulos PrevenIMSS de nutrición para que les brinden un plan alimenticio y conocer más opciones para su dieta diaria.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de sal debe ser de 5 gramos por día; sin embargo, se estima que una persona consume entre 10 y 15 gramos diarios, por ello es importante moderar su uso.

Para condimentar los alimentos, además de la sal, se pueden utilizar otros ingredientes tales como: el ajo, la cebolla, chile, limón, orégano, cilantro o perejil, todos estos libres de sal y con un beneficio mayor al organismo.

Como recomendación adicional, al momento de acudir a algún restaurante, se invita a no agregar sal a los alimentos, puesto que estos platillos ya se encuentran sazonados; de igual manera, se pide moderar el consumo de los productos que se conservan por medio de este producto tales como los embutidos, alimentos enlatados, aceitunas, mariscos, botanas, salsa de soya e inglesa, consomé de pollo, salsa de tomate y los aderezos.

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