En Los Cabos la demanda de vivienda es mayor que la de oferta

Durante la visita a Baja California Sur del director general del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, se reunió con organizaciones que integran el Consejo Coordinador de Los Cabos, así como funcionarios de ésta dependencia estatal y federal.

Dentro de esta reunión se analizaron temas de vivienda para los trabajadores locales y aquellos que emigran de otro estado buscando la gran oferta laboral que otorga el destino turístico numero uno del país. En exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, lo expresó de la siguiente manera.

 

“La idea fue analizar el tema de vivienda de Los Cabos. Cómo podemos desarrollar viviendas asequibles para los trabajadores que emigran y trabajan en Los Cabos y que hoy no tienen acceso a una vivienda. Llegamos a la conclusión de que teníamos que tener mesas de trabajo operativas prácticas para ver los montos de crédito a los que acceden los trabajadores.

Cómo reconocer ingresos adicionales y les platique también de lo que hicimos el día de ayer que fue firmar un convenio de colaboración con el municipio que va a permitir hacer facilidades administrativas para que los desarrolladores de vivienda puedan más fácil sacar sus proyectos”.

Reunión del Infonavit y el Consejo Coordinador de Los Cabos

Si bien la situación en el destino mejoró repentinamente tras dos años de pandemia, actualmente el estado mantiene las mayores estadísticas en empleo a nivel nacional; sin embargo, la problemáticas que se vive en el municipio cabeño respecto a los terrenos y tierras ejidales, así como la distribución de los mismos, hace que los montos para adquirir una casa sea complicado para la población, a lo que Carlos Martínez Velázquez refiere que más bien la oferta es limitada, es por ello, que la realización de las mesas de trabajo son de vital importancia.

“La oferta es limitada y por lo tanto no corresponde a la demanda que tiene los montos del Infonavit. El salario del trabajador y los cobros que haga el Infonavit no pueden exceder del 30% del salario y así se determina el monto, entonces.

Para mayores montos de crédito los trabajadores o los patrones tendrían que pagar más, entonces, también es una invitación a que piensen como es el esquema salarial del trabajador de tal manera que puedan alcanzar montos más altos. Por el lado de la oferta tiene que ver con cuánta tierra disponible hay la ciudad, no se puede construir sin tierra.

Parte de lo que analizamos es que hay poca reserva disponible, por lo tanto a veces se vuelve limitativo desarrollar más vivienda de la que quisiéramos”.

Buscar más viviendas para los asalariados, sin cerrarse a nuevos horizontes y rompiendo paradigmas, es la meta y visión de unir fuerzas colaborativas entre todos los sectores privados y públicos del municipio, todo con el fin de poner a disposición más viviendas que le permitan a los derechohabientes acceder a un patrimonio para sus familias, teniendo como beneficios la agilización de trámites y precios accesibles.

Reunión del Infonavit y el Consejo Coordinador de Los Cabos

Los comentarios están cerrados.