Médicos de BCS se oponen a la llegada de doctores cubanos

“Estamos totalmente en desacuerdo, aquí en México tenemos excelentes médicos; me parece que esto es más por una situación política”.

Esta fue la respuesta tajante que diera de manera oficial el Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, ante el anuncio que diera el gobierno federal sobre la llegada de 500 médicos cubanos. 

José Efraín Torres Valdos, vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, comentó que muchos médicos no cuentan con las oportunidades para poder ejercer su profesión; siendo estos orillados a trabajar en farmacias o incluso colaborar en diferentes instituciones de salud para poder solventar sus gastos. 

“Estamos totalmente en desacuerdo, aquí en México tenemos excelentes médicos, y muchos están desempleados, Muchos tienen que trabajar por sueldos muy bajos, algunos laboran en farmacias, trabajan en tres instituciones, porque la verdad no tenemos condiciones favorables para un médico que estudió seis años de carrera o siete incluso. Me parece que tiene que ver esta situación con carencia en la atención, me parece que esto es más por una situación política  que no se cual es la intención real.”  

México cuenta con 300 mil médicos, de los cuales 67% de ellos son generales y el 33% cuenta con una especialidad.

En el caso de Baja California Sur cuenta con 2.4 médicos por cada mil habitantes, lo cual cumple con las regulaciones internacionales que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur sentenció que la gran mayoría de ellos no cuentan con oportunidades estables de empleo. 

“Definitivamente tenemos una plantilla amplia. En México tenemos 300 mil médicos, 67% son generales, 33% son especialistas. En Baja California Sur específicamente tenemos 2.4 médicos por cada mil habitantes, se dice que idealmente deberíamos tener 3.3, y que en Estados Unidos por ejemplo tienen 3.6 esto de acuerdo con regulaciones internacionales. Nosotros en Baja California Sur no estamos tan mal, ¿Pero qué ocurre?, las oportunidades de trabajo, las oportunidades de empleo.”

En el tema dónde el presidente de México señaló que los doctores no quieren irse a las zonas alejadas, José Efrain comentó que esto se debe a la gran inseguridad que se vive en las zonas rurales, dónde médicos se enfrentan a situaciones dónde se compromete su bienestar. Está claro que a pesar de esta situación los Colegios de Médicos Cirujanos están cumpliendo con crear brigadas en las zonas apartadas para poder atender a la población que carece de servicios médicos. 

“La seguridad, la seguridad es importante. Constantemente vemos agresiones hacia los médicos, hemos visto desapariciones de médicos, asesinatos, desaparición de doctoras y doctores que escuchamos en las noticias. La seguridad es una situación muy importante y por la cual no solo los médicos, si no los profesionistas tienen miedo de salir de las ciudades grandes. Si se realizan brigadas en Baja California Sur, los médicos hemos ido a las bahías, hemos ido a Guerrero Negro; es decir, los cinco municipios han sido visitados por médicos. Durante siete años recorriendo desde Guerrero Negro hasta Los Cabos dando atención.”

Por último el vicepresidente del colegio comentó que es necesario que se investigue si los médicos cubanos que pretenden llegar a nuestro país cuentan con los estudios necesarios para poder ejercer en nuestro país, sobre todo que las autoridades sanitarias tienen lineamientos específicos para poder ejercer como médico, esto para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

 

Los comentarios están cerrados.