“Medidas preventivas ayudaron a disminuir infecciones”

(Notimex).- Las tasas reportadas de influenza y otras infecciones han disminuido drásticamente, gracias a las medidas de distanciamiento social destinadas a frenar la propagación del coronavirus, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature.

“Las medidas de salud pública como las restricciones de salidas, el distanciamiento social y el aumento de la higiene personal, probablemente tuvieron un efecto en la disminución de la gripe y la transmisión de otros virus respiratorios”, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Nature.

Los casos de gripe estacional en el hemisferio norte generalmente alcanzan su punto máximo en febrero y disminuyen a fines de mayo. Pero en esta temporada los índices de casos confirmados por influenza disminuyeron a principios de abril, es decir, semanas después de que se declaró la pandemia.

A pesar de que estas medidas contribuyeron a detener otras infecciones, los expertos también atribuyen esta disminución a que probablemente las personas con síntomas de gripe podrían haber evitado acudir a las clínicas y se aislaron en el hogar, por eso no aparecen en las estadísticas.

Al respecto, Pak-leung Ho de la Universidad de Hong Kong, dijo que en esta región, la temporada de influenza 2019-2020 fue 63 por ciento más corta que la de los cinco años anteriores, y el número confirmado de muertes por gripe fue 62 por ciento menor.

Pero no solo es el caso de la influenza, sino que incluso otras enfermedades infecciosas disminuyeron, según Ho, en comparación con años anteriores, el número de casos de varicela, sarampión y rubéola también se redujeron, posiblemente debido al cierre de las escuelas.

Por su parte, Amanda Simanek, epidemióloga de la Universidad de Wisconsin – Milwaukee, asegura que las infecciones de transmisión sexual (ITS), también pudieron verse afectadas, pues los casos pudieron disminuir en ausencia del contacto cercano.

Sin embargo, también disminuyó la detección y el tratamiento de enfermedades transmisibles, como la tuberculosis, ya que debido a la pandemia se han descuidado los programas para combatir dicha enfermedad.

Abrir chat
Quieres recibir la mejor información
Powered by