Ayuntamiento se compromete a mejorar en este año la movilidad

Durante la reunión del Grupo Madrugadores que se efectuó este miércoles 25 de mayo, el tema puesto en la mesa fue la movilidad y los serios problemas que se tienen en torno a ella, tales como falta de vialidades, infraestructura óptima para el peatón y las personas con discapacidad, así como transporte suficiente y en buen estado para cubrir la demanda.

Al respecto, Ariel Castro, secretario general del XIV Ayuntamiento manifestó que el principal problema para San José del Cabo es la movilidad por lo que este año efectuarán importantes obras que le darán un respiro al tema, por lo que iniciaron mesas de trabajo con la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), sin embargo, afirmó que ha sido complicado ponerse de acuerdo por el tema de los recursos.

Señaló que por el momento han logrado plantear un proyecto para solucionar el conflicto que se genera en la glorieta de Fonatur y dijo:

“Hasta donde sé, es un proyecto de 400 millones de pesos que SCT va a invertir para lo que es el tema de la glorieta, del paso a desnivel, el de la “Y” que también se va a modernizar porque aunque es un proyecto relativamente nuevo el que se hizo, no fue el idóneo tampoco; y hay un planteamiento también para el acceso a Cabo San Lucas, como la glorieta de Fonatur para San José, en el acceso a Cabo San Lucas ocurre exactamente lo mismo enfrente de la Sanluqueña y también se está planteando un paso a desnivel”.

En cuanto a las acciones consideradas por parte del Gobierno Municipal, Ariel Castro reveló que junto con la Síndica se ha proyectado que las áreas de donación que se paguen, el recurso se destine a proyectos estratégicos de movilidad y de inicio se tiene considerado el arroyo Don Guillermo y para ello ya cuentan con los permisos parte de Conagua. 

Destacó que la administración pasada ya conectó el canal con una vialidad en la parte superior, en tanto que ellos, harán los accesos en la carretera transpeninsular lo que restará embotellamiento a la altura del semáforo ubicado en Guaymitas, pues podrán transitar por el canal.

Aunado a ello, expuso que obtuvieron por parte de Conagua y los dueños de los terrenos, el permiso para conectar el arroyo con el Camino Viejo de San José lo que permitirá tener un acceso al centro de San José del Cabo y desfogar el tráfico de la transpeninsular.

“Yo quiero decirles que ese camino viejo hace 20 años yo lo quise pavimentar, bajamos un recurso, yo era director de desarrollo y por qué los dueños de los terrenos, uno, no quiso ceder, no lo pavimentamos”, expresó. 

Así mismo informó que, a partir de agosto del presente año, iniciarán el reencarpetado con asfalto del arroyo de El Zacatal como continuidad de la calle Forjadores para acelerar el flujo vehicular que ya se tiene en la zona

Adicionalmente, Ariel Castro anunció que empezarán un estudio de semaforización para que la sincronización de estos, se den conforme a las condiciones que se tienen actualmente. 

En cuanto a las rutas de transporte, aseveró que la falta de orden en cuanto a paradas contribuye a que el flujo vehicular se vea entorpecido, por lo que junto con la SCT trabajarán para que se estipulen paraderos.

Pero adicional a ello, Castro enfatizó que todos los proyectos de movilidad que se han planteado tienen el concepto de inclusión por lo que se está contemplado al peatón con banquetas correctas, donde también puedan circular las sillas de rueda, carriolas y que no sean burlas, por lo tanto, no habrá rampas con postes en el centro.

Para concluir, el secretario Ariel Castro, señaló que Cabo San Lucas también requiere de acciones en cuanto a movilidad y si bien se tienen los proyectos aún resta determinar los recursos, así como concretar diálogos con propietarios de la tierra para que estos se puedan llevar a cabo, por lo que sin duda de lo que más se requiere es de voluntad pues sin ella, aunque se tenga el recurso, todo se detiene.

 

Los comentarios están cerrados.