En un mes mejorará el servicio de agua potable: Óscar Leggs

Varios meses tuvieron que pasar para que el Ayuntamiento de Los Cabos pudiera resolver el tema tanto de la construcción de la segunda planta desalinizadora así como la ampliación de la primera planta.

El alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, comentó que el tema se encontraba detenido por conflictos entre las dos empresas encargadas de la operación de estas dos plantas; por este motivo el gobierno local, se reunió con representantes de estas dos empresas para poder lograr consolidar tanto el proyecto de la construcción de la segunda planta que se había comprometido a ejecutar el gobierno federal, y la ampliación de la actual desalinizadora; la cual fue aprobada el jueves pasado por el Congreso del Estado.

“Importante para nosotros este gran avance que tuvimos nosotros con la ampliación de la desalinizadora porque había unos conflictos entre la nueva desalinizadora de aquí a dos años y medio. Finalmente nos sentamos con ellos y les dijimos que necesitamos a las dos para que se pongan a trabajar. Finalmente logramos que se comprometieran con la construcción de la segunda planta, la cual había sido anunciado nuestro presidente”.

Se espera que en dos años el municipio cuente con 400 litros por segundo más para la atención del rezago en el tandeo de agua potable, principalmente en las colonias de Cabo San Lucas, donde el problema de falta de agua potable es más grave.

Leggs Castro explicó que la mejora en la entrega del vital líquido será de forma paulatina, por lo que la ciudadanía comenzará a ver los resultados conforme pasan los días.

“A dos años vamos a tener 400 litros por segundo, el doble de lo que va ser la segunda desalinizadora, pero aunado a eso, como vayan construyéndose esta ampliación, van a ir aumentando paulatinamente los litros por segundo. Esto no quiere decir que hasta dentro de dos años vamos a tener 400 litros más. Paulatinamente va ir incrementando, y esto nos va ir resolviendo la problemática que tenemos en Cabo San Lucas”.

El edil cabeño recalcó que la inversión de la ampliación de la desalinizadora correrá a cargo de la empresa ganadora de la licitación; además que el compromiso que tiene el gobierno local es comprarle durante 25 años todos los metros cúbicos que esta produzca.

Referente al tema de cuándo se solucionará el abasto de agua potable, respondió que en un mes quedará resuelto este tema al poner en operaciones el pozo diez, el cual distribuirá 60 litros por segundos extras a la red hidráulica de la ciudad.

“Eso corre a cuenta de ellos, sin embargo el convenio y la firma fueron porque nosotros nos comprometemos a comprarles el agua. No pagar más de lo que se tiene que pagar por metro cúbico de agua, pero si es un compromiso de comprarle a 25 años el agua y ellos entregarnos agua potable. En cuanto al rezago en lo que llegan las desalinizadoras, ya estamos trabajando en ello, yo creo que en un mes estaríamos incrementando el flujo de vital líquido desde el pozo diez que ya esta próximo a funcionar en estos días, el pozo diez que se había dañado por el huracán “Olaf” nos va dar 60 litros por segundo”.

Por último Óscar Leggs agregó que gracias al Proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG), se incrementarán los niveles de eficiencia y se mejorará la prestación del servicio de agua potable en el Municipio de Los Cabos. Este proyecto comenzará en los próximos días  a realizar una inversión superior a los 500 millones de pesos para mejora de la red hidráulica.

Los comentarios están cerrados.