Mercado inmobiliario no responde a la necesidad de reserva territorial

Para salvaguardar a la población asentada en zonas de riesgo se requiere entre 8 mil y 11 mil lotes, sin embargo, la necesidad de reserva territorial es mayor pues mucha población busca una propiedad, así lo informó el director general de Planeación y Desarrollo Urbano

En entrevista para CPS Noticias, Francisco Javier Campas Duarte, director general de Planeación y Desarrollo Urbano en entrevista para CPS Noticias, informó que actualmente en el municipio de Los Cabos se requieren más de 11 mil lotes para abastecer la necesidad de reserva territorial y para ello se requiere del apoyo del mercado inmobiliario.

De inicio, el director expuso que sólo en las zonas irregulares tanto de Cabo San Lucas como de San José del Cabo están asentadas entre 35 mil y 45 mil personas, y para lograr salvaguardarlos se requieren entre 8 mil y 11 mil lotes, sin embargo, el municipio está ávido de más reserva territorial pues la necesidad de vivienda es mayor y eso incluye a los habitantes que hoy en día renta o que está en busca de una propiedad.

Zonas de riesgo

“Los temas de la vivienda es un tema que desgraciadamente el mercado inmobiliario no ha respondido a esta necesidad, acá en San José quizás hay más manera de poder resolver próximamente esta parte, donde si lo vemos más complicado es en la ciudad de Cabo San Lucas”, expresó.  

Señaló que en la delegación de Cabo San Lucas la tierra es mucho más cara y para ello sin duda se requiere del apoyo de los ejidos o de los mismos desarrolladores. 

Cabe destacar que, de acuerdo al Sistema Hipotecario Federal, Baja California Sur está entre los 10 estados con vivienda más cara ocupando la 10ma posición con un valor estimado a los 2 millones y medio de pesos.

“Aquí es un tanto que haya también disposición de inversionistas para desarrollar este tipo de construcción con fines de vivienda de interés social u opciones de urbanización también porque hoy en día también Infonavit también ya da la opción de poder comprar lotes para vivienda”, expresó. 

Sin embargó puntualizó que la opción de urbanización es un tema más complejo puesto que se requiere que sean áreas que cuenten con los servicios básicos de lo contrario se estaría instalando a la población en lotes sin los servicios más indispensables, lo que sin duda complica mucho más el tema.

Los comentarios están cerrados.