Mercado laboral formal muestra recuperación: Infonavit

Infonavit

Fotos: Julio Parra

A través de un comunicado, señala la dependencia un incremento del 2.7% de trabajadores afiliados, las relaciones laborales comienzan a mostrar un crecimiento tras el impacto de la pandemia 

 


De acuerdo con datos administrativos del  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) del primero de agosto al 9 de noviembre de este año el número de relaciones laborales registró un incremento del 2.7 por ciento para ubicarse en poco más de 19.7 millones de pesos esto en el ámbito nacional pero con impacto positivo en Baja California Sur, así lo dio a conocer la institución.

El Instituto de vivienda publicó su Reporte Económico Trimestral julio-septiembre 2020, en el que resalta que, a partir de agosto,  el mercado laboral formal en México muestra signos de recuperación ligados a un mayor dinamismo económico en el país.

 

El documento, además de analizar el comportamiento de la economía nacional e internacional, así como del sector de la construcción e hipotecario, también aborda la situación laboral de las y los derechohabientes del Instituto durante la emergencia sanitaria por Covid-19 y las carreras salariales de sus acreditados.

En este sentido, el reporte señala que, a través de un análisis de series de empleo, las divisiones económicas de la industria de la construcción y los servicios fueron las que sufrieron el mayor impacto al principio de la contingencia, aunque, la primera mostró una rápida recuperación a partir del mes de junio. Además, los pronósticos a 6 meses apuntan hacia un mayor dinamismo en las divisiones de agricultura, industria de la transformación, y servicios sociales. 

Asimismo, durante junio y julio la producción de edificación residencial mostró signos de recuperación al reportar una tasa promedio de variación mensual de 7.1 por ciento. Aunque, en agosto retrocedió 0.9 por ciento y en septiembre registró un crecimiento de 1.0 por ciento.

Destaca el Instituto que estos son positivos indicadores que muestran que sigue la tendencia de recuperación económica del país, en estos tiempos de nueva normalidad por el covid-19.

Comparte