México pide a EEUU que no considere a Los cabos en sus alertas de viaje

La seguridad de los destinos turísticos se ha convertido en tema importante para las autoridades y el sector empresarial, las alertas de viaje que ha emitido en los últimos años el Departamento de Estado de Estados Unidos comenzó afectar la imagen de ciudades que se han caracterizado por no registrar problemas de seguridad. 

Por este motivo el secretario de Turismo del Gobierno mexicano, Miguel Torruco y el director del Fideicomiso de Turismo (Fiturca) de Los Cabos, Rodrigo Esponda Cascajares, se reunieron  con la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, Rena Bitter para pedir que el país americano concentre las alertas de viaje solo en zonas concretas y no generalice, ya que estas en su mayoría dichas zonas están apartadas de los lugares donde se registran problemas de seguridad.

De acuerdo con datos de la Sectur, el  principal mercado emisor de México es Estados Unidos, pues según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, la llegada de estadounidenses superó los tres millones, con un incremento del 101.2% más con respecto al mismo trimestre de 2021. Por este motivo los esfuerzos fueron dirigidos para que las autoridades estadounidenses consideren sus alertas de viaje que emiten.

“Los Cabos y Baja California Sur participaron en esta reunión con el Secretario y el subsecretario de estado. Tuvimos la oportunidad de explicarle personalmente cuales son las condiciones que tenemos en Baja California Sur y en Los Cabos, para nuestra sorpresa el diplomático del departamento de estado está muy consciente de cuál es la situación de seguridad en el destino y que se está haciendo un trabajo muy fuerte entre las autoridades, el sector privado y la sociedad civil para otorgar las mejores condiciones.” 

Los esfuerzos que han implementado las autoridades y la iniciativa privada han llegado hasta el punto de crear un canal de comunicación especial, dónde se da a conocer de manera puntual la situación que vive día con día el destino turístico; en el caso de presentarse un hecho delictivo violento que ponga en riesgo la seguridad de los visitantes, este medio funciona para informar cual es la situación real que se vive, esto para mantener a Los Cabos como un destino seguro, explicó Rodrigo Esponda.

“Nosotros creemos que cualquier diálogo que se tenga con las autoridades es lo que se debe continuar haciendo, nosotros lo mantenemos con las autoridades estadounidenses  vía Osak, que es un consejo en el que participamos; les damos información puntual, en dónde incluso es en tiempo real. Tenemos un chat que cuando llega a haber una situación puntual nos preguntan y aclaramos para que no haya un vacío en la información. Estamos seguros que con este mecanismo, más las acciones de comunicación van a permitir que Los cabos se mantenga posicionado en las alertas de viaje como un destino seguro.” 

Por último Fiturca y Sectur calificaron el encuentro como una oportunidad para refrendar el compromiso de mejorar la seguridad, sobre todo sugerir como enviar el mensaje de alerta de viaje a sus ciudadanos, sin comprometer la imagen de los destinos turísticos que son seguros.

 

Los comentarios están cerrados.