En México han sido agredidas 769 mujeres periodistas

En México se han registrado mil 200 agresiones en contra de mujeres periodistas en el periodo comprendido desde el 2010 hasta el 2021.

Solo en los últimos tres años se han concentrado el 64 % de esos casos, es decir, 769 agresiones.

Te puede interesar: Intimidación a periodistas: caso Cinthya Alvarado

El documento fue realizado por el laboratorio interdisciplinario del ITESO Signa Lab, y fue titulado como “Asedio, amenaza y ataque: la condición de vulnerabilidad de periodistas en México”.

Se reportó que los estados con mayor número de ataques fueron:

  • Ciudad de México, 258 casos
  • Puebla, 117 casos
  • Veracruz 116
  • Coahuila, 78.

Las reporteras son las principales víctimas al contar 732 incidentes, lo que representa el 60 % de los casos, seguidas de las directoras de medios, con 157 casos, fotoreporteras con 70, columnistas 67, conductoras 59, locutoras 29, jefas de información 27 y blogueras 25.

 

Violencia psicológica

Los principales tipos de violencia que se ejerce es la psicológica con 436 agresiones, lo que representa el 35.6 % de los casos; después sigue la física con 430 casos y digital con 252 agresiones.

Te puede interesar: CIDH pide al gobierno parar ‘Quién es quién en las mentiras’

El informe señala que la violencia física y psicológica se combina con la violencia digital: ataques en redes sociales, robo de información y violencia de género:

“El agravante en cuanto a violencia de género en espacios digitales es que los mensajes recibidos por periodistas mujeres no solo recurren a la desacreditación de su trabajo sino que despliegan una serie de ataques, sobre todo de índole sexual, que buscan humillarlas por su condición de mujeres.

La hostilidad discursiva, los señalamientos, la exposición constante de nombres, tweets o investigaciones periodísticas calificadas como ‘noticias falsas’ al servicio de ‘oscuros opositores’, operan como condiciones de posibilidad para la sedimentación de un territorio en el que pareciera no ser relevante la libertad de prensa como valor democrático, ni mucho menos exigir el cese de esta hostilidad y apuntar a quienes llevan la crítica hasta formas de humillación, desacreditación y/o acoso contra periodistas”.

Los comentarios están cerrados.