México y Argentina llaman a sus embajadores en Managua

México y Argentina llaman a sus embajadores en Managua

En Nicaragua se vive una represión cada vez mayor contra los opositores del Gobierno de Daniel Ortega. Esto se da justo antes de las elecciones de noviembre.

Esta semana, el periodista y aspirante a la presidencia de Nicaragua Miguel Mora fue arrestado por la policía nicaragüense con cargos de terrorismo; es así que se convierte en el quinto candidato opositor en ser detenido en el último mes.

El gobierno de Ortega ha arrestado a una decena de opositores basándose en una ley antiterrorista que fue aprobada en diciembre. Entre los detenidos tenemos al titular de la Cámara de Comercio de Nicaragua, José Adán Aguerri, y a Luis Rivas, director de Banpro Grupo Promerica. 

Ante esta situación, los gobiernos de México y Argentina emitieron un comunicado conjunto llamando a sus embajadores en Managua para realizar las consultas necesarias y conocer la crisis que se vive en esa nación:

“Sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”.

En el comunicado, tanto México como Argentina manifestaron que se mantendrán atentos ante la evolución de los acontecimientos, siempre promoviendo el pleno respeto de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, sin importar su nacionalidad o profesión.

En una Sesión Extraordinaria de la OEA se revisó el caso de Nicaragua, en la cual tanto México como Argentina se abstuvieron de la votación en la que 26 países hacían un llamado a la liberación de los presos por el régimen de Ortega, solicitando el diálogo interno y propiciando que se resuelva la crisis bajo el principio de no intervención.

En el 2018, Ortega aumentó las contribuciones a la seguridad social y recortó beneficios, por lo que estalló la violencia anti gubernamental.

El 7 de noviembre se llevará a cabo una votación presidencial en Nicaragua en la cual Ortega buscará su cuarto mandato consecutivo y quinto como presidente.

Comparte