México cae en retroceso con desaparición de Fonden

Lupita Saldaña

Foto: Archivo

Lupita Saldaña Cisneros, senadora de Baja California Sur por el Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer que los fideicomisos en México han desaparecido de manera definitiva entre ellos el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), sin embargo, en el presupuesto del año que entra y que aún no se aprueba, vendrá una partida presupuestaria para atender los desastres naturales, mismo que no da ninguna confianza y certeza.

Destacó que ya no habrá un programa con reglas de operación, además de que los recursos ya no serán acumulables, es decir si en un año no hubo desastres naturales, el recurso se acumula, en cambio con la partida presupuestaria no.

“El recurso se va a la Secretaría de Hacienda, eso sí, logramos que legisladores de Morena se comprometieran a dar un presupuesto para el tema de los desastres naturales, pero sin programa, si la bandera fue eliminar los fideicomisos por el tema de la corrupción, así que hoy que no hay reglas de operación, no sé cómo van a ser menos corruptos o más transparentes”.

Subrayó que la postura de Acción Nacional era cambiar la figura de los fideicomisos pero con la esencia de los fondos, debido a que no hay tanta tramitología para ejercer el recurso, además de que existía un Consejo en el que intervenían las autoridades, además de que habían auditorías.

Concluyó diciendo que es inadmisible como en cuestión de horas se acabó con el trabajo de años, por parte de los colectivos que lograron estos fideicomisos y cuyo objetivo era beneficiar a los que menos tenían, acción que representa un retroceso para Baja California Sur y México.

Comparte