México firma acuerdo para creación de agencia espacial

agencia espacial

Los gobiernos de México y Argentina firmaron un convenio para la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), donde el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, dijo que "el desarrollo espacial forma parte de la vida cotidiana, tiene que ver con las telecomunicaciones, el monitoreo ambiental, el transporte, el pronóstico del tiempo, la telemedicina, la ciencia y muchos otros aspectos".

"El potencial que adquiere el espacio es enorme, por eso adquiere relevancia mantener una estrecha colaboración entre las agencias espaciales de la región", detalló en la reunión virtual encabezada por los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y Argentina, Felipe Sola, además del rector de la UNAM, Enrique Graue, y la representante de la Red de Universidades de América Latina, Dolly Montoya Castaño. 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, escribió en redes sociales que se firmó el compromiso con Argentina, "para crear la agencia espacial latinoamericana y del Caribe; gratitud a Felipe Solá y al gobierno de Alberto Fernández, así como a todos los miembros de la CELAC; construimos futuro hoy desarrollo y tecnología propia".

Durante la firma, el canciller destacó la importancia de la cohesión en América Latina y el Caribe para generar mayor autonomía y mayor posibilidad de negociación en el mundo, pues es un tema geopolítico y estratégico. 

"Aspiramos a tener un rol más relevante en favor de nuestros pueblos, y eso es lo que significa el compromiso y la resolución de todas y todos ustedes", afirmó Ebrard. 

 

Comparte